Durango, un gran atractivo en Semana Santa

Con un proyecto que ha hecho de la capital del Estado un destino turístico atractivo, al grado de convertir este periodo en una temporada alta en ocupación hotelera y demanda de servicios.
Durango, un gran atractivo en Semana Santa.
Durango, un gran atractivo en Semana Santa. (Milenio Digital)

Durango

Esta Semana Santa y de Pascua, son el pretexto ideal para conocer y disfrutar la ciudad de Durango, sus centros recreativos y de esparcimiento, pero sobre todo su historia a través de sus Museos.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en coordinación con la Secretaría y Dirección de Turismo y el INAH han preparado un programa especial para todos los gustos.

Desde los más pequeños que pueden encontrar la diversión, la ciencia y la tecnología en el Museo Bebeleche.

“La Dirección de Turismo también oferta diferentes recorridos como El Tranvía por los siete templos".

"Vamos a tener distintos sets, donde se podrá armar desde robots y cuestiones de naves espaciales, tenemos el área de bloques gigantes para niños de preescolar que tiene como objetivo despertar el interés de los niños por las matemáticas, la ingeniería y el trabajo en equipo.

Además tenemos una sala completamente llena de bloques para chicos y grandes, es una exposición que estará por una corta temporada en el Bebeleche de ahí que los invitamos para que aprovechen y quisimos estrenarla en esta temporada de vacaciones", dijo Mario Villanueva, director del Museo Bebeleche de Durango.

Agregó que una de las principales atracciones en esta Semana Santa será precisamente el área de construcción de robots, donde incluso se podrá competir. El costo de entrada a la sala “ingenia”, es de 50 pesos, en la sala temporal 70 por persona y todo incluido 180 en el “paquete cuate”.

De esta manera, también señaló que toda la información de las exposiciones se estará entregando a través de trípticos y un librillo de información, para que los visitantes en Durango puedan tener a la mano todas las opciones.

SECRETARÍA DE TURISMO

Elvira Silerio Díaz, subsecretaria de Turismo en Durango, invitó a conocer los municipios sobre todo los más cercanos a la capital, como Nombre de Dios que se ubica a 15 o 20 minutos de la ciudad.

Pero también al recorrido del Mezcal Duranguense, una oferta que cada día cobra más importancia para el Estado.

“La Semana Santa y de Pascua se ha convertido en 'temporada alta' para nuestra capital y diferentes municipios de Durango, y nosotros nos sumamos a las diferentes actividades, por lo que los invitamos a que conozcan los municipios cercanos a la capital y que ofrecen una amplia gama de atracciones”, dijo.

“En coordinación con los directores, vamos a rifar dos ‘tours’ a Nombre de Dios".

Además dio a conocer que la Secretaría de Turismo abrirá módulos de información todos estos días de vacaciones para apoyar a quienes buscan atracciones al interior de la entidad.

TURISMO MUNICIPAL

"Hemos terminado la gira de promoción de Semana Santa, con el Festival Ricardo Castro, como producto ancla de la temporada y hoy estamos listos con el operativo de atención al visitante que inició este 19 de Marzo y permanecerá hasta el 3 de Abril, con jóvenes capacitados integrados al programa “Pregúntame”, para atender a los visitantes.

Desde los más pequeños que pueden encontrar la diversión, la ciencia y la tecnología en el Museo Bebeleche.

Tenemos buenas expectativas, estamos seguros que será una Semana Santa diferente como lo ha sido los últimos años con el Festival, con un centro histórico lleno de vida y con la suma de los Museos que tendrá oferta turística en la temporada.

Con la iniciativa de los museos, estaremos coordinando el programa “Conoce nuestros museos, gratis”, la idea es dar una pequeña probadita a los visitantes de los museos que tenemos y que no muchos conocen la oferta que tenemos".

Se trata de tres circuitos diferentes, serán en tranvía que saldrá a las 12:30, 13:00 y 13:30 de la plaza de Armas.

El primero irá al Museo Guillermo Ceniceros, Bebeleche y Museo de Arqueología del INAH. El segundo será peatonal y visitará el Museo de Culturas Populares, Museo Ganot Pechard y Museo Francisco Villa.

El tercer circuito peatonal recorrerá Palacio de los Gurza, Museo de la Ciudad 450 y Casa de Cultura Banamex.

Señaló que esta será “sólo una probadita” en una sala de cada museo, para que el turismo pueda conocer los museos y que ya pueda elegir y comprar su boleto para disfrutar del Museo o sitio que elija de manera completa.

“La Dirección de Turismo también oferta diferentes recorridos como El Tranvía por los siete templos, el tradicional recorrido del Centro Histórico y el de Barrios Tradicionales, donde se podrá conocer un poco de los barrios más emblemáticos de la capital, recorrido que termina con el espectáculo de luz y sonido “Poema sobre Cantera” del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario".