Anuncian acciones preventivas en Octava Región Sanitaria

La meta es aplicar más de 30 mil vacunas además de otras acciones.

Puerto Vallarta

Durante la Primera Semana Nacional de Salud se han programado más de 67 mil acciones en los seis municipios que conforman la Octava Región Sanitaria, que iniciará este sábado bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

El objetivo es otorgar a la población acciones integradas de prevención, intensificar y reforzar esquemas de vacunación en todos los niños menores de ocho años, enfocado prioritariamente a la vacunación oportuna en menores de un año.

Durante una semana, la actividad central será la aplicación de la vacuna oral contra poliomielitis (Sabin), reforzar y completar esquemas básicos de (BCG), Pentavalente acelular, anti-hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada y refuerzo de la vacuna DPT-SR.

También se busca otorgar protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas y se intensificarán acciones de salud como distribución de 29 mil sobres con sales hidratantes (Vida Suero Oral).

Asimismo, prevención y tratamiento de infecciones respiratorias agudas, se reforzará la administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico.

La directora de la dependencia, Dra. Karina Navarro Cabrera, detalló que se espera aplicar más de 30 mil vacunas.

También serán repartidos 1,760 sobres de ácido fólico y se realizarán alrededor de 7,050 pláticas informativas a madres y padres sobre los cuidados de los niños menores de cinco años, en cuanto a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

El sábado se instalarán puestos móviles de vacunación en sitios estratégicos, únicamente ese día, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Del lunes 24 al 28 de febrero se continuará con la aplicación de vacunas sólo en los Centros de Salud.