La Semadet va por 90% de evasores de trámites

La dependencia anuncia la simplificación de sus trámites en busca de la regularización y de mejorar la información oficial; el proceso se ampliará a todo el gobierno.
Cada año se reciben 8,180 trámites de regulación ambiental en promedio.
Cada año se reciben 8,180 trámites de regulación ambiental en promedio. (Milenio Digital)

Guadalajara

En Jalisco hay 75 mil empresas que potencialmente tendrían que reportar emisiones a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pero apenas lo hacen poco más de seis mil, menos de 10 por ciento, lo que abre un enorme campo de oportunidad para regularizar, generar estadísticas fiables y confianza hacia la labor de la autoridad, subrayó ayer el director general de Protección al Ambiente de la dependencia, Guillermo Gómez Pedrozo Michel

Los números hablan mucho del problema: cada año se reciben 8,180 trámites de regulación ambiental en promedio; 1,280 trámites de impacto ambiental, y se reciben aproximadamente a diez mil personas en las ventanillas de la Semadet.

Hay 75 mil empresas en la entidad, de las cuales, sólo 6,200 están registradas como generadores de residuos de manejo especial, y apenas 2,300 empresas tienen licencia como fuentes fijas, por ser de competencia estatal.

“Lo que se conocía como la licencia ambiental Jalisco, ha cambiado, después de que todo el año pasado se hizo un diagnóstico de cómo estábamos realizando los tramites; nos sentamos con diferentes cámaras industriales, y la queja era que son muy complicados,  que los formatos de respuesta de nosotros eran muy amplios, así que se hicieron unos nuevos formatos”, con lo cual se contó con el respaldo de la parte regulatoria, que hace la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Se acordó conjuntamente con la Sedeco esta simplificación de trámites y servicios; se fue generando un problema por tiempo de respuesta de parte de la autoridad y sobre todo la confusión en el formato, que constaba de 27 páginas; había gente que hacía un  trámite en específico y tenía que llenar sólo tres o cuatro páginas, y a todo lo demás ponerle que no aplicaba, lo que era un gasto de papel innecesario, además del tiempo […] hoy son los mismos trámites pero quisimos independizarlos,  mucho más sencillos y buscamos el tema de tener información completa para la secretaría, es muy importante para tener inventarios reales”, subrayó.

La reducción en tiempos, con el nuevo esquema, va de 30 a 50 por ciento, pues se topan las respuestas a 45 días; por otro lado, se considera absurdo actualizar cada año un registro, “hoy los registros se hacen una sola vez y se hacen los informes anuales; y tanto los registros como los informes anuales ya no se contestan vía oficio, se va tener en la pagina de Internet un listado, una base de datos de estos registros, suficiente para que los ciudadanos tengan el cumplimiento de la norma y no tengan que venir a recoger las respuestas”.

Por su parte, el director de mejora regulatoria de la Sedeco, Luis Gerardo Sandoval Fernández, señaló que esta política de simplificación de trámites se realizará en todo el gobierno.  

Para generar el conocimiento, la Semadet dispondrá de personal para capacitar a través de las cámaras y asociaciones industriales, “en el llenado de los nuevos formatos y guías, para lo cual se pueden inscribir en la ventanilla única de trámites ambientales”, o bien, llamar al teléfono 30308250 ext. 55745. Tanto las guías como los formatos ya se encuentran disponibles en su totalidad en la página oficial http://semadet.jalisco.gob.mx/.