Semadet informa resultados de operativos implementados en período vacacional

La dependencia indica que se atendieron oportunamente 78 incendios forestales durante Semana Santa y Pascua.

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informa que personal de guardia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó recorridos de vigilancia en los diversos ámbitos de su jurisdicción, a fin de inhibir las violaciones a la normatividad, como parte de los operativos implementados durante el pasado período vacacional de Semana Santa y Pascua.

Durante dicho período, se realizaron once visitas de inspección, de las cuales cinco de ellas fueron a través de denuncias ciudadanas. Todas ellas reportadas en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tala y Tepatitlán de Morelos. 

Asimismo, los trabajadores de la Proepa realizaron recorridos de vigilancia en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tuxcueca y Zapopan, así como en las diversas regiones del estado, con la finalidad de atender las demandas de la ciudadanía y de inhibir las violaciones a la normatividad ambiental. 

En el Bosque La Primavera, se estableció un campamento permanente en el predio “Agua Brava”, para coordinar las acciones en el combate de incendios que podrían suscitarse en dicha Área Natural Protegida. 

Durante las pasadas vacaciones, se combatieron seis incendios dentro del perímetro del bosque, de los cuales dos abarcaron parte del municipio de Tala, y fueron suprimidos por el helicóptero equipado para tal fin, el cual se utilizó también para realizar recorridos de vigilancia en las principales áreas de visita para dar mayor seguridad a los paseantes. 

En total se atendieron 78 incendios forestales en el estado, durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua y participaron alrededor de 724 personas, entre brigadistas, personal técnico y operativo. 

Además de los 28 vehículos para el traslado de personal, se contó con dos helicópteros, uno del Gobierno del Estado y otro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como con una avioneta del Gobierno de Zapopan. 

Cabe mencionar que respecto al mismo período vacacional entre el año pasado y el actual, en 2014 hubo una disminución de 66.3 por ciento en número de incendios y 84 por ciento menos en superficie afectada, en comparación a 2013.