Semadet insta a resolver problemática del relleno sanitario en Vallarta

Se instaló una mesa de trabajo con el municipio y por los puntos no cumplidos es procedente aplicar sanciones. 

Puerto Vallarta

La Semadet seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta hasta que se corrija plenamente la problemática que existe en el relleno sanitario de “El Gavilán”, manifestó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía.

Indicó que se instaló una mesa de trabajo con el municipio y por los puntos no cumplidos es procedente aplicar sanciones, sin embargo la Semadet ofreció la conmutación para que en todo caso esos recursos se inviertan para remediar la problemática.

Ante las recientes denuncias ciudadanas en torno al deficiente tratamiento de la basura, indicó que se contactó de nueva cuenta con funcionarios municipales, “vuelvo a sentarme con el municipio en los próximos días y PROEPA volverá a actuar en consecuencia”.

Aseguró que quienes acusan que la PROEPA hace caso omiso a las denuncias están en un error pues se ha tratado de generar un proceso de concertación para que los municipios tengan elementos.

“Buscamos instalar una mesa técnica para reconfigurar esa multa en un proceso de remediación y uno de los municipios que nos ha costado mucho trabajo es precisamente aquí en Puerto Vallarta”.

Precisó que se busca seguir la misma ruta que se tuvo en Zapopan, donde se logró entrar en disciplina y se reorientaron recursos federales para remediar la problemática.

En Puerto Vallarta se ha mostrado interés, no la misma voluntad y capacidad de resolución del problema como en Zapopan, “estaremos trabajando con el municipio hasta que se discipline”.

Entre los señalamientos ciudadanos destaca que en el relleno sanitario de “El Gavilán” sólo fue colocada una pequeña geomembrana y existe impacto al subsuelo en aproximadamente 80 mil metros cuadrados, con la generación de lixiviados (tóxicos), además de la emisión de biogás.