Semadet reporta cuatro contingencias ambientales

Han provocado muerte de peces en la Laguna de Cajititlán y Río Ayuquila, lixiviados en vertederos de Zapopan y exceso de espuma en el Río Santiago. 

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reporta cuatro contingencias ambientales agudas, por lo que ya se preparan algunas denuncias, aseguró la titular de la dependencia, María Magdalena Ruiz Mejía. 

"[Son] provocadas por diferentes procesos, sobre todo antropogénicos. Tenemos una muerte de peces en Cajititlán, tenemos muerte de peces en el Río Ayuquila, tenemos una denuncia de lixiviados en el tema de Zapopan, con los vertederos, y también estamos trabajando una denuncia muy fuerte por un exceso de espuma en el Río Santiago", precisó. 

Adelantó que ya se implementaron operativos especiales en estos cuatro puntos, "porque todos están implicando la intervención de Proepa, en coordinación con Profepa, estamos involucrando a las autoridades federales, porque están relacionados directamente con cuerpos de agua, nosotros nos comprometemos como gobierno del estado ha darle seguimiento a cada uno de los casos".