La Semadet llama a cuidar los bosques estos días de asueto

 Magdalena Ruiz Mejia, secretaría del ramo, dijo que "se espera el arribo de 70 mil personas durante las dos semanas de vacaciones".
Esto con la intención de disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada
Esto con la intención de disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Una amplia estrategia de prevención de incendios forestales ha puesto en marcha la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: tan sólo en el bosque La Primavera participarán alrededor de 500 profesionales y voluntarios para orientar a los paseantes y prevenir incendios.

 

Magdalena Ruiz Mejia, secretaría del ramo, dijo que "se espera el arribo de 70 mil personas durante las dos semanas de vacaciones".

 

Asi, "se mantendrá una estrecha coordinación entre las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y grupos de la sociedad civil participantes para cuidar y atender las emergencias que pudieran ocurrir durante estos días de asueto", destacó.

Hasta la fecha, en Jalisco se han registrado 116 incendios forestales. Sin embargo, debido a que un alto porcentaje de estos son provocados por la realización de fogatas y el desecho de colillas de cigarro sin apagar.

Bromio García Sierra, director general forestal, dio a conocer las estadísticas de incendios en el estado, donde aparece que casi el 45 por ciento de los mismos son provocados por los paseantes que prenden fogatas y fuman en los bosques.

Durante estas dos semanas de vacaciones, el Bosque La Primavera espera la visita de alrededor de 70 mil personas. En esta zona boscosa, durante el presente año se han registrado ya seis incendios, por lo que también se ha preparado un operativo especial que se reforzará durante las vacaciones.

Antonio Ordorica Hermosillo, encargado de la Dirección del Bosque La Primavera, señaló que en estas acciones de vigilancia y atención a paseantes participarán 484 personas de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajarán permanentemente para ofrecer las medidas de prevención para la seguridad del área natural protegida y evitar incendios en el lugar.

También se ofrecerá información y orientación a los paseantes sobre la prevención de delitos ambientales y tanto el personal que labora en las dependencias como grupos de asociaciones civiles y personal voluntario ofrecerán información y el apoyo a quienes visiten el bosque.

Ordorica Hermosillo añadió que para el combate de los incendios que pudieran ocurrir durante el periodo de Semana Santa y Pascua participarán 189 elementos de las brigadas de las diferentes instancias involucradas y estarán apoyados en coordinación con el personal de casetas de control de ingreso y cinco torres de vigilancia.

El director de La Primavera recordó el reglamento de éste, en el que se estipula el horario de ingreso (de 8:00 a 19:30 horas), la prohibición del uso de fuego para preparar alimentos, de la quema de basura dentro y en las inmediaciones del bosque, y el consumo de cigarros, entre otros.

Con la intención de disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada, y al mismo tiempo fortalecer la prevención y mejorar la eficiencia y eficacia del combate de este tipo de conflagraciones, en la actual administración se creó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.