Semadet firma convenio de capacitación para iniciativas de medio ambiente

El objetivo es que en 18 meses 51 municipios de Jalisco cuenten con el Plan de Acción Climática que les permitirá obtener recursos a nivel internacional y nacional para trabajar en el tema del ...

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Internacional para las Iniciativas de Medio Ambiente (ICLEI) con el objetivo de que el organismo otorgue capacitación, asesoría y seguimiento a los 51 municipios que trabajarán en la creación de la estrategia del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

"El Pacmun es un plan de acción, lo que busca es posicionar el tema del cambio climático para que los municipios aborden el tema desde una perspectiva municipal. Es un plan de acción y tiene cuatro temas principales: uno es un inventario de misiones, otro es un análisis de vulnerabilidad  ante el cambio climático, por ejemplo, dónde hay los principales de riesgo en el municipio de cambio climático, que si aumenta la temperatura , que si va haber sequias, si va a reducir la precipitación,  que si hay riesgos en la salud  porque el cambio climático afecta a ciertos vectores o ciertas reducción de especies, entonces ver dónde y dependiendo de la naturales o de la geografía o de las actividades de cada municipio", explicó María Magdalena Mejía , titular de la Semadet.

El objetivo es que en 18 meses ya 51 municipios de Jalisco cuenten con el Plan de Acción Climática que les permitirá obtener recursos a nivel internacional y nacional para trabajar en el tema del cambio climático.

En México se contabilizan a 262 municipios que cuentan con el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) y en Jalisco los municipios de Zapopan y Guadalajara son los que lo tienen.