Semadet e Imeplan se mudarán al viejo edificio de la ASEJ

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de la entidad indicó que en 15 días se trasladarían las tres áreas a este inmueble.
El edificio fue desalojado esta semana, luego de que la ASEJ estrenó una nueva sede.
El edificio fue desalojado esta semana, luego de que la ASEJ estrenó una nueva sede. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno del estado aprovechará el viejo edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), para iniciar el ahorro en pago de rentas de oficinas que actualmente destina para algunas de sus dependencias, que se estima sea de 5.4 millones de pesos al año en una primera fase.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que las áreas del Ejecutivo que se mudarán a ese edificio son la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Dependencias Auxiliares y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Dijo que si bien este último no les generaba un gasto, lo que sí es que no tendrán que erogar más recursos para que comience a operar este, el cual de manera inmediata deberá trabajar en el Plan de Desarrollo Metropolitano, de acuerdo a lo que declaró en días anteriores el titular del organismo, Alberto Orozco.

Villanueva subrayó que el ahorro en lo que resta de la Administración será de 25 millones de pesos, pues tanto Semadet como Dependencias Auxiliares eran las áreas que tenían las rentas más caras.

En el caso de la segunda, que se ubica sobre Chapultepec, la renta mensual era de 140 mil pesos.

Precisó que la Secretaría de Medio Ambiente comenzará a operar con todas sus áreas concentradas en un solo edificio, debido a que actualmente tiene sus oficinas centrales en la colonia Mezquitán Country, sin embargo, hay otras direcciones que dependen de éstas, las cuales se encontraban en otras zonas.

El titular de la Sepaf prevé que en 15 días se lleve a cabo la mudanza de estas dos áreas y la instalación formal del Imeplan.

El edificio al que se mudarán es el que ocupaba anteriormente la ASEJ (ubicado en Agustín Yáñez, en la colonia Moderna), la cual se trasladó este lunes a su actual edificio que tuvo un costo de alrededor de 318 millones de pesos.  

El gobierno del estado tiene previsto un plan de ahorro de rentas, por lo que en meses anteriores ya fue anunciado por el propio gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el que se contará con una Ciudad Administrativa para trasladar a ésta todas las dependencias del Ejecutivo.

Sin embargo, Villanueva aclaró que aún se trabaja en el proyecto ejecutivo, para conocer en dónde se ubicará y a su vez, cuál será el esquema para su puesta en marcha.

Se contempla que el proyecto se concrete a través de una asociación público privada, por lo que se estudian las opciones.

Actualmente el gobierno del estado paga al año 62.3 millones de pesos en el arrendamiento de 362 inmuebles, por lo que el titular de la Sepaf dijo que aprovechan “cualquier oportunidad para quitarnos rentas”.

Claves

Los datos

- El viejo edificio donde se ubicaba la ASEJ será ocupado por la Semadet, Dependencias Auxiliares y el Imeplan

- La Sepaf proyecta con esto un ahorro de 5.4 mdp anuales (25 mdp en lo que resta de la actual Administración)

- Tanto Semadet como Dependencias Auxiliares eran las áreas con los pagos de rentas más elevados, esta última de 140 mil pesos mensuales

- Se prevé que en 15 días se lleve a cabo la mudanza al edificio ubicado en Agustín Yáñez, en la colonia Moderna.

- El gobierno del estado proyecta continuar con un plan de ahorro en rentas

- Se trabaja en el proyecto de Ciudad Administrativa, donde se concentrarían todas las dependencias del Ejecutivo

- La actual Administración paga al año 62.3 mdp en el arrendamiento de 362 inmuebles

• • •

PRI revisará tema ASEJ y dará postura

Sin decir las acciones a tomar para exigir cuentas al auditor superior Alonso Godoy Pelayo sobre el costo del nuevo edificio de la dependencia así como de su poca rendición de cuentas, Hugo Contreras, dirigente del PRI en Jalisco dijo que revisarán el tema con los diputados para posteriormente dar una postura al respecto.

“Yo platicaré con la fracción de mi partido respecto a ese tema, no he tenido la oportunidad de platicar los porqués o para qué de los contenidos…una vez que se revise el partido dará una postura”.

Agregó que  el Partido Revolucionario Institucional está de lado de la ley y donde impera la justicia, por lo que desmintió que la falta de acción en el caso de la poca transparencia de parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco se deba a una alianza o protección.

“Yo no sé si el edificio vaya a ser con una gran utilización (sic), el recurso de dónde, pues tendrá que decirlo de dónde, cómo obtuvo el recurso, si es una cantidad mayor, lo es mayor, si me preguntas si hay otras prioridades para los jaliscienses, yo te digo que sí las hay como dirigente del partido; pero eso es un asunto que él (auditor) tendrá que explicarlo”, indicó en entrevista con MILENIO RADIO.

Redacción/Guadalajara

• • •