Celebran primer matrimonio igualitario en Puente Grande

Óscar Arturo Juárez Molina y Álvaro Bandi Gómez García el 'Bambi' contrajeron nupcias en el Centro de ReadaptaciónSocial, donde hace dos semanas lo hicieron también dos mujeres
Álvaro ‘Bandi’ Gómez García y Óscar Arturo Juárez Molina decidieron unir sus vidas
Álvaro ‘Bandi’ Gómez García y Óscar Arturo Juárez Molina decidieron unir sus vidas (Nacho Reyes )

Guadalajara

‘Bambi’ camina impaciente sobre el jardín. Son las 11:09 horas y aún no llega el juez, los invitados y el novio. Aprovecha el retraso para acomodar los arreglos florales que creó la noche anterior. Está a punto de contraer matrimonio y lamenta no poderlo hacer vestido de blanco.

11 minutos más tarde aparece el novio. Sobre su camisa blanca, ajusta su saco negro. Óscar Arturo Juárez Molina y Álvaro Bandi Gómez García el ‘Bambi’ se convertirán en el primer matrimonio igualitario entre hombres del Centro de Readaptación Social de Puente Grande.

Hora y media más tarde de lo planeado, llegan de la mano ante el juez Rubén Toscano Huerta, quien dos semanas atrás casó en el mismo penal a un par de chicas.

Con la presencia de testigos y la madre del novio, ambos deciden unir sus vidas y dar el ‘sí’ esperado. Los nervios traicionan a ‘Bambi’ al momento de leer; Óscar la apoya con un apretón de manos.

La nueva pareja decide casarse por bienes separados. Firmas aquí, firmas allá y el Juez oficializa el matrimonio: “Socialmente hemos dado un gran paso, se están rompiendo tabúes”, dice el representante de la autoridad.

“Ya te casaste, ya te amolaste”, fueron las primeras palabras de la amiga y testigo de ‘Bambi’, quien no pudo ser acompañado por su madre debido a que falleció hace unos meses.

Compañeros de celda y amigos comienzan a felicitar al nuevo matrimonio. Óscar y Álvaro presumen su acta de casados y se disponen a festejar como se hace en cualquier boda. Arrojan el ramo a sus invitados, bailan “Mi razón de ser” de la Banda MS y terminan la tarde disfrutando junto con sus invitados una birria de borrego y bailando al son de la banda Duvaleña.

AMOR SIN MUROS Y TABÚES

Se conocieron hace 11 años en una florería de Melaque, Jalisco. Luego de que Óscar fue recluido hace ocho años en Puente Grande, Álvaro decidió abandonar su casa en la Costa y se mudó a Guadalajara para estar más cerca de su pareja.

Aunque ayer ambos decidieron unir sus vidas, será en algunos meses cuando realmente lo hagan ya que el Nariz recupere su libertad.

“Es un compromiso grande, pero no imposible. Si estábamos unidos antes de casarnos, ahora debemos unirnos más, estar en las altas y en las bajas. Teníamos como dos años peleando por esa causa para ver si nos podíamos casar, pero no se podía, nos daban largas, y ahora que ya se hizo estamos muy contentos.

“Nos casamos aquí porque uno no sabe, que tal si no me voy (de la cárcel), y si dejo ir esta oportunidad a lo mejor vuela la paloma (risas), quizá ya no va a querer o no va a estar”, comentó Óscar Juárez en entrevista a MILENIO JALISCO.

Visiblemente emocionado, Álvaro Gómez dijo estar orgulloso por haber tomado esta decisión al lado de su ahora esposo: “Estoy feliz, contenta, tengo a alguien que me ama. Teníamos planes desde hace años, se dio la oportunidad y estuvo muy bonita la boda. Estamos preparados para lo que venga, no nos importa qué dirán, hay que ser como los artistas, vamos a vivir de los escándalos (risas).

“No importa lo que diga la sociedad, mientras demos ese respeto nosotros lo vamos a exigir. No somos ni los primeros ni los últimos, yo estoy feliz con mi marido. Me da mucho gusto, qué bueno que la gente por fin abre su mente, hay mucha con mente cerrada”.

JUECES SE NIEGAN A CASARLOS

*Si bien desde hace seis meses se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, cientos de jueces aún se niegan a efectuar este tipo de enlaces, así lo comentó el Fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Dante Haro Reyes.

“En la boda anterior tuvimos problemas para conseguir a un oficial del registro civil, muchos no quisieron (casar), pero encontramos a este oficial junto con otros que ya están a la vanguardia.

“De oficiales del registro civil todavía hay negativas, se negaron tres antes de que accediera esta persona, todavía hay mucho desconocimiento y estigmas que provocan eso, pero por el cumplimiento de la ley se trata de buscar el respeto de a persona”, comentó el fiscal a MILENIO JALISCO.

Para Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Inserción Social de Jalisco, la boda de Óscar y Álvaro, demuestra la igualdad que existe en el estado. “Para el Gobierno del Estado y la Fiscalía significa que estamos dando un gran paso dentro de la ley, adelantando en todos los derechos humanos y respetando la dignidad de las personas”.