Desprotege Seguro Popular a pacientes con cáncer

Colegio de Médicos de Tamaulipas comenzará a realizar algunas solicitudes a las dependencias federales, ya que tampoco se atienden cirugías de corazón.
En la zona sur, hay 228 mil 090 habitantes inscritos al Seguro Popular.
En la zona sur, hay 228 mil 090 habitantes inscritos al Seguro Popular. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El catálogo de atención del Seguro Popular no contempla el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer que es una de las principales causa de muerte y tampoco cirugías de corazón, aseveró el Colegio de Médicos de Tamaulipas A.C., lo que deja a 228 mil 090 afiliados en el sur del estado sin una cobertura total.

Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos en la entidad, refirió que en el Seguro Popular que nació en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México "aún faltan temas relacionados con tercer nivel que no se cubre".

"Hace algunos meses faltaban atenciones como cirugías de corazón, que es una de las principales causas de muerte y eso nos preocupa. Tampoco el cáncer y por supuesto que es necesario porque hay niños con esta enfermedad que está entre las principales causas de muerte", remarcó.

En Tampico, Madero y Altamira son 758 mil 659 habitantes y el 30.06 por ciento está afiliado al Seguro Popular, lo que da un total de 228 mil 090 inscritos, que es casi el número de habitantes de Altamira, que cuenta con de 235 mil 066 habitantes, según datos de la Encuesta Intercensal del Inegi realizada en octubre del 2015.

Sánchez Medina detalló que además de las operaciones de corazón y cáncer infantil, dicha prestación pública que lanzó el gobierno "tampoco abarca temas relacionados con el cáncer cervico uterino, de mama, prostático, leucemias, linfomas, que son de los más frecuentes".

Son un total de 409 atenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) publicado en la página de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en donde luego de un análisis, lo único relacionado con cáncer que es atendido es "la extirpación de lesión cancerosa de piel (No incluye melanoma), que es la atención número 442".

Algunos de los padecimientos más que sí están dentro del paquete es el padecimiento 206 que es la crisis hipertensa, la atención del paciente diabético con cetoacidosis, el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (complicaciones por dicho padecimiento), la neumonía en menores de 18 años, cirugía de quistes en los ovarios, extirpación de tumor benigno en tejidos blandos, entre otros.

Por su parte las autoridades de salud en el estado reconocen que existen enfermedades que definitivamente no entran en este servicio que proporciona el gobierno federal; sin embargo, aseguran que es un tema dependiente cien por ciento de la Secretaría de Salud.

"Es cierto que el Seguro Popular tiene algunas enfermedades y padecimientos que no abarca", declaró Esteban Barrón Guardado, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico-Madero, al reconocer que solo cuenta con "un cuadro básico de enfermedades".

Explicó el funcionario que en el momento en que al paciente se le diagnostican problemas graves como algún tipo de cáncer, y al no contemplarse dentro del Seguro Popular, se recurre a lo que es una gestión de atención por "gastos catastróficos".

"Cuando hay este tipo de problemas más graves se les ayuda por medio de lo que son gastos catastróficos, y se le ayuda a la persona, pero tenemos que tener una autorización de Victoria, pero esos casos no se dan a cada ratito.

El procedimiento es que acuden con nosotros (instituciones dependientes del estado) y buscamos la manera de apoyarles, nosotros hacemos la gestión para que se les dé el servicio de salud y no se quedan desamparados", aseguró Barrón Guardado.

En torno al tema, a inicios del 2015 la Comisión de Salud de Madero interpuso una queja por escrito a la coordinación estatal del Seguro Popular con el argumento de los ciudadanos no eran tratados con respeto y se les negaban algunos estudios.

Francisco Castañeda Cruz, regidor con licencia en la comuna de Madero, informó que más de un año de los señalamientos públicos que realizaron "no tuvieron una respuesta favorable a la petición" que tenían al solicitar la baja de algunos médicos.

En su momento hubo más de 70 quejas de forma verbal y 20 escritas de personas que no recibían el apoyo que requerían del Seguro Popular; sin embargo "a más de un año de esa denuncia y aclaratoria que exigimos no ha habido avances".

Las quejas iban encaminadas a que "hay algunos estudios que no los incluye el Seguro Popular, como es el caso de tomografías, resonancias magnéticas e incluso algunos exámenes de laboratorio no vienen incluidos dentro del cuadro básico, vienen con ciertos diagnósticos y a veces ponen algunos que no van con el tipo de estudio".

Castañeda Cruz refirió que van a retomar el caso y harán una investigación, así que "si sigue el mismo problema vamos a reactivarlo todo, nosotros tenemos que hacer quejas en función de la gente y aparte supervisar el trabajo de los funcionarios públicos, es la parte que nos toca".

El Colegio de Médicos de Tamaulipas remarca que será trascendental que se incluyan padecimientos como el cáncer o situaciones más graves, por lo cual, comenzarán a realizar algunas solicitudes a las dependencias federales sobre todo al ser los responsables directos de dicho apoyo.

"Una de las propuestas que vamos a hacer los médicos, además de la mayoría de los colegios que integran esta asociación, es a las autoridades para que se trabaje y se pueda fortalecer paulatinamente este programa de acceso a la medicina, el cual es de carácter público.

Nosotros como médicos solamente podemos recomendar a las autoridades, exhortarlos y definitivamente lo vamos a hacer ante el Estado y la Federación, ya que es todo en beneficio de la población", puntualizó. el representante de los galenos.