Hay 0.7 médicos por cada mil pacientes del Seguro Popular

La Organización Mundial de la Salud recomienda 2.5 médicos por millar de personas que acuden a consulta, mientras que el estándar de la OCDE es de 3.2 por cada mil habitantes.
Insufi cientes los médicos del seguro popular en Tamaulipas, según estándares.
Insuficientes los médicos del seguro popular en Tamaulipas, según estándares. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Cada médico en nómina del Seguro Popular, que prestó sus servicios frente al paciente durante 2013 en Tamaulipas, atendió en promedio a 1 mil 427 afiliados a dicho programa y por cada 1,000 beneficiarios del mismo, se tenían 0.7 médicos.

Así lo informa el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de ese ejercicio fiscal y en cuyas conclusiones precisó que si se considera que los doctores frente a paciente pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) también atienden a afiliados al Seguro Popular, la proporción aumentaría a 1.9/1000.

Pero aún así, los galenos son insuficientes ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos se tengan 2.5 médicos por cada 1,000 pacientes.

Según Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud afi liados al Seguro Popular, presentados en diciembre de 2014 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tamaulipas contaba en 2008 con 1.8 médicos por cada mil pacientes del Seguro Popular, tasa que para 2010 se redujo a 1.7 Los datos de Coneval incluyeron los doctores que también son remunerados con recursos de FASSA, que es un programa de salud diferente al Seguro Popular.

TASA POR MIL HABITANTES

Por su parte, la Secretaría de Salud federal señala que en el sistema nacional de salud, el número de médicos y enfermeras es bajo en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México el número actual de médicos por cada 1,000 habitantes es de 2.3 y de enfermeras es de 3, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.2 médicos y 8.7 enfermeras, respectivamente.

Los mismos datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), precisan que en el sistema público, Tamaulipas tiene 2.2 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes.

GASTO PER CÁPITA

La Auditoría Superior de la Federación, indicó que en 2013 el gasto per cápita en medicamento por afiliado del Seguro Popular fue de 217.2 pesos, mientras en 2012 fue de 109.9 pesos, lo que implica un incremento real de 107.3pesos.

Su informe precisa que se destinó el 28.1% de los recursos a la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta el 30% de dichos recursos.

También se dio a conocer que el monto per cápita de recursos federales por afiliado del Seguro Popular en 2013 fue de 771.3 pesos y en 2012 fue de 703.4, con un incremento real del 0.9%.

Por otra parte, el porcentaje de población afiliada en localidades urbanas en 2013 fue de 83.4%, mientras que en localidades rurales fue de 16.6%, y en 2012 fue de 80.4% y 19.6%, respectivamente.

SIN EVALUACIÓN

Al cierre de la auditoría de la ASF no se observó una evaluación interna de los resultados e impactos del programa, a efecto de retroalimentar la estrategia en el ejercicio siguiente.

Por lo anterior, la entidad no tiene identificadas las fortalezas y debilidades en la gestión del programa.

Tampoco puede valorar la incidencia en el mejoramiento de los niveles de bienestar de su población. Situación que no varió, respecto del ejercicio 2012.

La ASF notó que la distribución geográfica de la infraestructura genera concentraciones ineficientes en algunos lugares y deja población sin acceso.

La aportación anual realizada por el gobierno federal por familia beneficiaria es equivalente al 3.92% de un salario mínimo vigente en el DF, que se actualiza cada año de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.