Aumenta registro de adultos mayores en Seguro Popular

En el último año, enlistaron a 45 mil personas de la tercera edad, refiere coordinadora de estancias de la Sedesol en Tamaulipas.
Más personas buscan afiliarse al programa de atención médica.
Más personas buscan afiliarse al programa de atención médica. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Durante este año el Seguro Popular incrementó su padrón en un 25 por ciento debido al aumento en la población de adultos mayores, quienes carecen de los servicios de asistencia social al haber trabajado gran parte de su vida sin el Seguro Social.

Mirna Terán Joch, coordinadora de estancias de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el Seguro Popular está entre los programas de mayor número de beneficiarios y se encuentran en espera aún cientos de solicitudes para ingresar a este esquema.

La funcionaria federal dijo que la población que no cuenta con algún tipo de beneficios opta por este programa para apoyar su economía, solicitando su incorporación.

"Donde más se ha crecido en carencias es en el de seguridad social, la cuestión de acceso, pensiones del fondo para el retiro, de apoyos a jefas madres de familia, ya que actualmente no existe un esquema para regular que se apliquen aportaciones".

Terán Joch señaló que en los programas que se ha puesto especial atención, debido al elevado número de personas que han solicitado su afiliación, son del área de asistencia médica y de pensiones.

La coordinadora de la Sedesol a nivel federal en el estado, dijo que esta dependencia alberga alrededor de 153 mil en programas de seguridad social en la entidad aumentando en el último año unas 45 mil personas de la tercera edad en este esquema que equivale un 25 por ciento más.

Comentó que existen casos de que las personas en su momento cotizaron para el Seguro Social, sin embargo al no darle seguimiento a las afiliaciones en algunas ocasiones se pierden.

"Nos inscribimos a un trabajo con un registro y cuando nos cambiamos de trabajo cambiamos también de registro, sin contemplar que ya en un anterior teníamos un puntaje para alcanzar el porcentaje de la pensión o de la seguridad social y se pierden".

En la zona sur existe un padrón de alrededor de 800 beneficiarios de los distintos programas quienes falta algún documento para a completar su esquema.

"Alrededor de 800 que están en padrones de beneficiarios de los distintos programas a los que les falta a completar su esquema, para incorporarlos al Seguro Popular y 65 y Más".