Seguro catastrófico, para 85% de superficie agrícola del estado

La delegación federal de la Sagarpa informó que quedará asegurada la siembra contra los riesgos de sequía, helada atípica, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, ...

Pachuca

Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, informó que el pasado 18 de marzo, la Comisión Dictaminadora del Componente de Atención a Desastres Naturales, en el sector agropecuario y pesquero de oficinas centrales, autorizó la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico para Hidalgo, asegurando una superficie de 394 mil 631 hectáreas agrícolas, en los 84 municipios.

La inversión federal autorizada para el pago de las primas de aseguramiento fue de 43 millones 44 mil 963 pesos. Una vez que el Gobierno del Estado cubra la parte proporcional para el pago de ésta, que asciende a 9 millones 120 mil 32 pesos, y firmando ambas partes el Anexo Técnico correspondiente, quedará protegida la superficie señalada.

Cabe mencionar que la superficie protegida, por cultivo, corresponde a 244 mil 767 hectáreas (ha) de maíz, 47 mil 968 ha de cebada, 36 mil 600 ha de fríjol, 33 mil 359 ha de avena, 21 mil 441 ha de café, 5 mil 233 ha de cítricos, 2 mil 885 ha de nopal, entre otras.

Lo anterior significa que el 85 por ciento de la superficie, en este 2014, quedará asegurada contra los riesgos de sequía, helada atípica, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado y ciclón.

De acuerdo a la dependencia en Hidalgo, los requisitos de elegibilidad para el componente son: ser productor(a) agrícola de bajos ingresos, que no cuente con algún tipo de aseguramiento público o privado, y que tenga alguna afectación en sus cultivos causada por desastres naturales.

El apoyo a productores de cultivos anuales de hasta 20 hectáreas de temporal y riego será de mil 500 pesos a dos mil 500 pesos por hectárea. Y para productores de plantaciones de frutales, café y nopal de hasta 10 hectáreas de temporal y riego, será de dos mil 500 por hectárea.