En el Seguro Popular 1.6 millones de hidalguenses

El objetivo del Gobierno estatal es dar un respaldo en salud a aquellas personas que carecen de prestaciones sociales.
Isaías Parra Islas.
Isaías Parra Islas: “estamos con una meta de 50 mil nuevas afiliaciones y 677 reafiliaciones”. (Alejandro Suárez)

Pachuca

En Hidalgo ya hay 1.6 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, lo cual equivale a cerca del 80 por ciento de la población, ese es el objetivo del Gobierno estatal: dar un respaldo en salud a aquellas personas que carecen de prestaciones sociales dijo el director del programa en la entidad, Isaías Parra Islas.

“Actualmente tenemos un millón 658 mil afiliados en números cerrados aquí en el estado, a ellos les damos servicio. Estamos actualmente con una meta para de 50 mil nuevas afiliaciones y 677 reafiliaciones”, dijo.

El funcionario explicó que el Seguro Popular sirve como cualquier seguro médico, es decir, que ellos son sólo una instancia que paga los servicios médicos que utilizan los afiliados, por lo cual es importante tanto ampliar quienes cuentan con él como a quienes se les vence.

“Esto quiere decir que esos 50 mil son nuevos espacios que se abren para el Seguro Popular para que se agregue gente con nosotros y las reafiliaciones son para quienes se les vencen sus tres años de póliza del seguro y que las tengo que volver a afiliar”.

Dijo que el Seguro Popular es gratuito, no cobra cuotas para su inscripción ni para medicamentos ni consultas médicas.

“El Seguro Popular no cobra, hace algunos años había la política de hacer un estudio socioeconómico y a partir de ahí de ello se manejaba un rango de cuotas. Actualmente no se cobra, la afiliación es gratuita, hacemos unas campañas, hacemos brigadas, vamos a la sierra, a comunidades alejadas para hacer un trabajo de afiliación”.

Para su inscripción, la gente puede acudir a alguno de los módulos instalados: “en el estado hay 44 módulos repartidos en los centros de salud y en los hospitales, y llegamos a instalar brigadas, eso nos ha permitido penetrar más que si nos quedáramos en una actividad pasiva de que nos quedáramos que la gente se acerque a los módulos”.

Objetivos

El Seguro Popular tiene como objetivo ofrecer una cobertura en salud a aquellas personas que carecen de seguridad social, ya sea porque son desempleadas o que su trabajo sea informal.

“Las personas afiliadas al Seguro Popular tiene  derecho a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios para satisfacer de manera integral sus necesidades de salud.

“Actualmente el Seguro Popular tiene una cobertura médica de 284 intervenciones y más de mil 500 enfermedades, descritas en su Catálogo Universal de Servicios de Salud”, dice la página web del programa federal.

Para los interesados en afiliarse a este programa, se solicitan los siguientes documentos: comprobante reciente de domicilio, CURP o acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia, para los recién nacidos se requiere el certificado de nacimiento, identificación oficial del titular del seguro, en caso de ser beneficiario de oro programa federal llevar el comprobante y para los hijos mayores de 18 años pero menores de 25 que están en la escuela la constancia de estudios.

Una vez que se está afiliado, en el caso de Hidalgo, los beneficiarios pueden asistir a cualquier hospital o centro de salud dependiente de la SSH para recibir la atención médica sin costo, según afirmó el titular del programa en el estado.