Seguro Popular gestiona fideicomiso para cubrir insuficiencia renal

El costo de pacientes en terapia sustitutiva asciende a 11,730 millones de pesos anuales: comisionado.
Gabriel O´shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.
Gabriel O´shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Ante la imposibilidad de cubrir los gatos de insuficiencia renal crónica con el presupuesto ordinario, el Seguro Popular, busca otras alternativas, informó el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´shea Cuevas.

Entrevistado en esta ciudad donde acudió a presentar una conferencia a la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el titular del Seguro Popular del gobierno de la República, destacó que se sostienen gestiones con los legisladores.

“Estamos en pláticas con la Cámara para ver si nos autoriza un fondo y crear un nuevo fideicomiso, solamente para terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis”, indicó.

Este fideicomiso no está contemplado en el presupuesto del año 2014; y sin embargo ya tiene asignado un incremento superior a la inflación que es de 7 por ciento, confirmó O´shea Cuevas.

Dijo que el costo de la atención de insuficiencia renal crónica representa el total del fondo de gatos catastróficos.

“Para terapias sustitutivas 11,7009 millones de pesos lo que quiere decir que tend4roia que tomar que tomar todo mi fosito de gastos catastróficos y dejar sin tratamiento o sin la cobertura para el acceso todos los cánceres, trasplante de médula, de córnea y 66 mil pacientes que tenemos con VIH;  lo cual no es posible”, dijo.

Por otra parte el comisionado nacional del seguro Popular apoya la iniciativa para que se etiqueten los impuestos que se recaben del gravamen a refrescos y se destine al tratamiento de complicaciones por obesidad.