Seguro Popular cubre casi 70% de los gastos de pacientes con cáncer

El Seguro Popular cubre gastos de los cánceres cervicouterino y de mama, cualquier tipo de cáncer en el niño y algunos gastos en el tratamiento de cáncer de próstata.

Guadalajara

El Seguro Popular cubre hasta 40 por ciento de gastos de los pacientes que presentan cáncer mientras se determina el diagnóstico, pero una vez hecho este, cubre alrededor de 70 por ciento, afirmó la especialista María Guadalupe García Villagrán.

La experta del Hospital Civil de Guadalajara explicó que el Seguro Popular cubre gastos de los cánceres cervicouterino y de mama, cualquier tipo de cáncer en el niño y algunos gastos en el tratamiento de cáncer de próstata.

Destacó que mientras el enfermo se trata en una institución de salud está protegido por el Seguro Popular, pero una vez que sale de ella, los medicamentos que requiere, los cuidados en casa, el transporte y el dejar de trabajar impactan su economía familiar, que incide en su estado anímico y espiritual.

En cuanto a los grupos de edad al momento de diagnosticar la enfermedad a pacientes del Hospital Civil, dijo que 25 por ciento corresponde a personas cuyas edades oscilan entre los 20 a 30 años; 30 por ciento de 31 a 40; un 40 por ciento de 41 a 50 y el resto a personas de 51 años o más.

Los expertos dieron a conocer el Módulo de Trabajo Social del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), que se realizará del 26 al 28 de febrero del presente año.

Entre los temas que se abordarán en el módulo destacan el abordaje emocional y espiritual en el paciente con cáncer, las herramientas del empoderamiento profesional en salud, trabajo social y codependencia.

Así como el tema de los navegadores, una modalidad para dar orientación a los pacientes, constituida por personas que han tenido cáncer o familiares con esta enfermedad.