Seguro Popular costeará tratamiento de adictos

La Secretaría de Salud estatal da plazo de un mes para revisar 251 centros de rehabilitación de adicciones en Jalisco, “ocho por día”.
De los 251 centros para rehabilitación de adicciones, solo 35 cuentan con el aval de la Conadic.
De los 251 centros para rehabilitación de adicciones, solo 35 cuentan con el aval de la Conadic. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Seguro Popular financiará el tratamiento para la rehabilitación de adicciones a aquellos pacientes que no cuenten con recursos ni sean derechohabientes de seguridad social, anunció ayer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, en conferencia de prensa conjunta con otras autoridades estatales.

A la par, informó que autoridades inspeccionarán los 251 centros para adictos que están registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj) y ofreció cerrar aquellos donde se encuentren anomalías que representen un riesgo para los usuarios.

En el plazo de un mes, a partir del próximo lunes, la Fiscalía General, el DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), la Unidad Estatal de Protección Civil y la SSJ, a través de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) y también el Cecaj, harán “una evaluación tanto técnica de las instalaciones como de salubridad” y de la posible agresión a menores de edad o adultos internos.

“Estaremos revisando ocho centros por día para llegar a la cifra en el término de un mes, de los 251, y entonces normar la pauta y caminar”, explicó Cruces Mada, tras afirmar que en caso de anomalías graves se presentarán las respectivas denuncias.

En caso de cerrar un albergue, los usuarios que lo requieran serán referidos a otros centros de rehabilitación, entre aquellos reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el único organismo que hoy otorga acreditaciones a estos establecimientos.

“Abriremos un espacio para iniciar la colaboración a través del Seguro Popular, y así afiliarlos para que sea gratuito todo el tratamiento”, dijo el funcionario. Sin embargo, sólo 35 de los 251 centros para rehabilitación de adicciones registrados, cuentan con el aval de la Conadic, admitió.

Los 35 se encuentran ya en un listado que puede consultar en el sitio http://padroncentrosderehabilitacion.saludjalisco.com.mx que incluye un centro más: el módulo para la atención de los internos en prisión preventiva, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Respecto a la sobrepoblación que aqueja a todos los centros de rehabilitación, el secretario sostuvo que se apoyarán con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), si bien estos sólo ofrecen modalidad ambulatoria y no de internamiento; en tanto que la Sedis trabajará en torno a las situaciones familiares y sociales del paciente adicto para ayudar a su reinserción social.

Antonio Cruces se abstuvo de señalar cuántas personas están internadas actualmente. El censo de centros de rehabilitación que –dijo- instruyó realizar tras su llegada al cargo, se dará a conocer el próximo martes.

A pregunta expresa, Antonio Cruces rechazó que hayan sido laxos en las visitas de verificación a centros para adictos, aunque desde hace años las malas condiciones de operación de dichos sitios, salen a relucir de tanto en tanto. Es el caso de los cinco albergues clausurados esta semana, de donde la Fiscalía de Jalisco rescató a 271 personas en el primero y a 650 en otros cuatro. Queda pendiente por inspeccionar un albergue más de esta red.

Tras revisar los expedientes de verificación a los albergues Despertar Espiritual, Drogadictos, Alcohólicos de Occidente, A.C., informó que “no hubo inconsistencias mayores que fueran sujetas a que se genere una clausura”. Sólo se les impusieron tres apercibimientos del año 2010 al 2015 y hasta pagaron una multa mínima.

El secretario añadió que se capacitará a los verificadores, pues han sido agredidos, amenazados e incluso se le niega el ingreso a ciertos centros, por lo cual ahora acudirán con personal de la Fiscalía.

Reglamento

Antonio Cruces destacó que se formará un comité interinstitucional a cargo de verificar los albergues, con más facultades, y que se trabaja en la creación de un reglamento estatal para los centros de adictos, que será el primero en el país y deberá estar listo en 15 días.

El reglamento para centros de rehabilitación es totalmente independiente del que también se afina para sustituir el reglamento de albergues para menores de edad, incapaces, personas con discapacidad y adultos mayores vigente. La directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González, aclaró que el Sistema Vigía no opera en albergues para adictos, como por “confusión” del titular de la Coprisjal, se informó que se inspeccionaba bajo este protocolo.

CEDHJ abre investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió el acta de investigación 13/2016 para recabar información sobre las acciones de vigilancia a centro para adictos.

“Esta acta se abrió para solicitar a la SSJ informes sobre el trabajo que ha realizado para supervisar los albergues o ‘anexos’ donde se internan, con su voluntad o sin ella, las personas que tienen problemas de adicción a drogas”, indicó el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez.

Agregó que a partir de la respuesta de la dependencia se determinará si debe requerirse a otras autoridades. Recordó que la CEDHJ no tiene facultad para intervenir ante violaciones a derechos humanos cometidas por particulares; pero sí para actuar cuando las autoridades incurren en estas violaciones por no regular a organismos privados.

En 2016, la CEDHJ tiene abiertas dos quejas relacionadas con albergues para personas con adicciones, ambos en Puerto Vallarta.

El acta 13/2016 se abrió el 17 de mayo pasado y fue turnada a la IV Visitaduría General para su integración.