Seguro Popular admite desabasto de 10% en medicamentos

No se cumplió meta de cubrir la totalidad del catálogo tras el cambio de empresa proveedora en noviembre pasado

Guadalajara

El director del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, admite que el desabasto de medicamentos que deben entregarse a afiliados a este régimen es del 10 por ciento, a más de dos meses de que se cambió el proveedor de estos insumos en las entidad.

Al dar un balance del año 2013, el directivo explicó que este déficit se debe a que no se ha completado el proceso entrega-recepción. Esto a pesar de que el nuevo proveedor, la Distribuidora de Medicamentos S.A. (Dimesa) se hizo cargo de esta dotación hace más de dos meses.

“Dijimos (la semana pasada) que teníamos hasta el  30 de enero para dejar el proceso de entrega-recepción entre dependencias… en algunas ocasiones la anterior empresa (Lomedic) tenía rentado un local… que era la farmacia, y bueno, si entre empresas no hubo un entendimiento… o el dueño del local particular no se lo quiso rentar, ellos (Dimesa) tendrán que buscar dónde, en la cercanía, rentar otro local. Entonces en esos fenómenos pasan en todos los municipios, son cerca de 835 puntos”, dijo.

Cruces Mada señaló que a partir del 30 de enero, ahora sí sancionar sino cumplen el 100 por ciento de abasto. “Ahorita estamos en un 90 por ciento, no estamos mal”, sostuvo. Y a ejemplo expreso, dijo que el desabasto se limita a algunas claves contenidas en el catálogo, como la insulina, “pero la insulina es un medicamento más, uno de 290. De medicamentos en el Cauces estamos al 90 por ciento”, acotó.

En noviembre pasado, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, ofreció que en un mes –es decir a finales de 2013- ya se tendría abasto completo de fármacos.

 

DEUDAS

 

Por parte, Antonio Cruces Mada, aseguró que el Seguro Popular logró finiquitar todos los adeudos con proveedores con los cuales se encontró al recibir la administración en marzo pasado, incluyendo los que mantenía con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y sólo restan por pagar “entre 200 y 300 millones de pesos” a la empresa Lomedic.