Seguro de Desempleo nace sin apoyo de la IP

Con la expropiación de las aportaciones al Infonavit, se corre el riesgo de que las personas no usen adecuadamente sus recursos, afirmó el consejero de Concanaco.
Desempleo, niños de la calle
El esquema contempla garantizar el pago de al menos el salario (Tania Contreras | Archivo)

Toluca

Marco Antonio González Castillo, consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), apuntó que el seguro de desempleo era necesario en virtud de que somos el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no lo tiene, sin embargo, su fuente de financiamiento no es la más adecuada.

Como país, dijo, tenemos el sistema de vivienda más eficiente del mundo que ha funcionado bien a pesar de los problemas que se tienen, pero ahora con la expropiación de las aportaciones de los patrones al Infonavit se corre el riesgo de que las personas no usen adecuadamente sus recursos.

“Con la aprobación en el Congreso de la Unión, 60 por ciento de las aportaciones que hacemos para la vivienda se usarán para fondear la bolsa del seguro de desempleo y las personas tendrán la opción de ocupar sus ahorros en su manutención por desempleo”.

El también presidente de la Comisión de Honor Justicia de la Canaco en el Valle de Toluca apuntó que se distorsiona la idea primigenia de que las aportaciones eran para vivienda cuando un porcentaje importante de la clase trabajadora no cuenta con una casa propia. “El programa nace con muchas observaciones y sin apoyo del sector privado, los patrones no estamos de acuerdo con lo que pasó. Al restringir la construcción de vivienda promoveremos el desempleo”.

González Castillo insistió en la aplicación de una Reforma Fiscal que grave a todas las personas que no pagan impuestos y, al igual que en otros países, esté más cargada a los impuestos en el consumo para poder financiar programas como el seguro de desempleo.

Al respecto Mario Abedrop Almada, ex vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que el seguro es positivo siempre y cuando sirva para subsanar las carencias de una persona mientras encuentra trabajo.

Sin embargo, advirtió que es preocupante que los recursos vengan del Infonavit, sobre todo, cuando no se conocen del todo las reglas de operación.

“Hay muchas lagunas por cubrir y el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo debe ser sumamente cauteloso y el Infonavit mismo al canalizar los recursos de los trabajadores”.

Asimismo, dijo, está en el aire cómo afectará la situación de quienes cotizan con la Ley anterior al 94, que tienen una pensión de por vida por el Seguro Social, y de quienes cotizan con la ley posterior al 94, que tienen su Afore y tendrán en su jubilación un monto definido.

El miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social.