UdeG y Semov van por cultura vial de estudiantes

Hoy firmaron el convenio para poner en marcha el programa “Seguridad y prevención vial” dirigido a alumnos de las preparatorias.
Con la nueva Ley de Movilidad del DF, la prioridad la tendrá el peatón, especialmente la gente que tiene algún problema para moverse.
Durante el curso proponen el desarrollo de actitudes positivas que desarrollen hábitos defensivos en cualquier rol, de peatón o conductor (Cuartoscuro-Archivo)

Guadalajara

En al menos veinte años consecutivos –cuarenta según antecedentes- la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha apostado por generar espacios de educación para forjar una cultura vial entre sus estudiantes. Hoy, esa apuesta se refrendó con la firma de un convenio de colaboración entre dicha institución y la Secretaría de Movilidad del gobierno de Jalisco (Semov) que pone en marcha el programa “Seguridad y prevención vial”.

El programa está dirigido a alumnos de preparatoria, que recibirán información sobre derechos, obligaciones y medidas de seguridad que los motiven a conducirse con responsabilidad en la vía pública, indicó el rector general de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

Agregó que además de aportar conocimiento a los estudiantes, los cursos les van a generar conciencia sobre los problemas asociados a la movilidad.

El rector refirió que de acuerdo con datos del INEGI, el 17.44 por ciento de percances viales ocurridos en Jalisco durante 2013  afectó a jóvenes de 15 y 18 años, grupo de los estudiantes de bachillerato. “Si se considera el rango de edad de 15 a 23 años, el porcentaje de percances viales se eleva a 45 por ciento. Por ello, con estos cursos se busca que profesores y estudiantes interesados en el tema puedan formarse como instructores y capacitadores orientados a la difusión de la educación y cultura viales”, dijo.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, indicó que la capacitación en las nuevas generaciones de estudiantes es fundamental.

Se expuso que la seguridad vial en la conducción de vehículos y uso de vialidades propone acciones preventivas, de responsabilidad y respeto; así como actitudes positivas que desarrollen hábitos defensivos en cualquier rol, de peatón o conductor.

La Semov pondrá a disposición de las escuelas preparatorias tres opciones de cursos sobre “Seguridad y prevención vial” en la modalidad de materia extracurricular –con 34 horas por semestre- y dentro de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de Protección Civil, con 26 horas impartidas en quinto y sexto semestre.

Actualmente, ya participan en este programa las escuelas preparatorias 7 y 14.