Seguridad en Valles activó al turismo

Los hoteleros de la zona agradecieron las acciones que realizaron las corporaciones policiacas, ya que refieren el turismo se mantuvo alejado por miedo tras hechos de violencia.

Ciudad Valles

La Asociación de Hoteles de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina alabó la acción de las corporaciones policiacas durante el periodo de vacaciones por Semana Santa, señalando que después de seis años en que el miedo ahuyentó al turismo, este 2014 los paseantes nuevamente regresaron a la región.

Lilia del Carmen Lara Compeán, suplente de la Vicepresidenta de la asociación, refirió que después de haberse superado las expectativas, ya este próximo fin de semana nuevamente es de asueto por el puente escolar ante la suspensión por el Día del Trabajo y después el lunes al conmemorarse la Constitución Política.

"Estamos muy contentos los prestadores de servicios turísticos en general, tanto hoteleros, operadores, restauranteros porque vemos que definitivamente Semana Santa se vendió sola y se tuvo el turismo como antes del 2008. En Semana Santa hubo lleno total en habitaciones y en la semana de Pascua entre 70 y 80 por ciento", mencionó.

Señaló que se tiene la capacidad hotelera para recibir a los visitantes, aunque últimamente estos están optando por los lugares donde se puede acampar.

Dijo que alrededor del 90 por ciento fue turismo nacional y el resto extranjero.

"Las carreteras estuvieron más seguras, hubo mucha vigilancia en los parajes y Protección Civil verificó el estado en que se encontraban los sitios de interés; creo que está regresando la confianza a la ciudadanía por la acción más fuerte, decidida, honesta y más responsable de las corporaciones. Reconocemos la labor de Enrique Galindo porque por primera vez en la historia mandó cadetes a los parajes, tuvo esa buena disposición y ese tino de proteger nuestros lugares de paseo y el reconocimiento es en general a todos los cuerpos policiacos", reiteró.

El delegado regional de la Secretaría de Turismo, Eduardo Saab García refirió que se tuvo una afluencia cuantificada en alrededor de 140 mil visitantes, que es un seis por ciento más que el periodo del año anterior, siendo los municipios con más paseantes Aquismón, Tamasopo, Ciudad Valles y Xilitla, donde se encuentran las Cascadas de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascadas de San Nicolás de los Montes, Cascadas de Micos, el Castillo de Sir Edward James, entre otros sitios.

La Asociación de Hoteles de la Huasteca Potosina está integrada por 12 hospicios.

Con boleto pagado, entraron a los parajes alrededor de 100 mil personas.