Critica Mauricio falta de seguridad en penales de México

Tras la muerte de 49 reos en el penal del Topo Chico, el alcalde de San Pedro dijo que el Estado no podía desconocer la situación del centro penitenciario.
Instalaciones del penal de Topo Chico, en Monterrey.
(Cuartoscuro)

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, advirtió que el Estado no pudo haber desconocido que el control dentro del penal del Topo Chico lo tenían los criminales.

Tras el motín ocurrido en ese centro penitenciario, en el que murieron 49 reos, el munícipe sampetrino reconoció que la situación en los penales de México es complicada por la falta de hacinamiento, pocos y capacitados celadores, y operaciones de células de las drogas.

"No me digan que no sabían de esta situación, no me digan que no sabían de este sistema de control que se tenía en el penal, no a manos de la autoridad, sino, me refiero a los que la tenían (criminales)", aseguró.

El alcalde de San Pedro dijo que no podía especular qué futuro tendrán las investigaciones policiacas en este asunto y si en realidad avanzará mucho con las consignaciones de tres de las principales figuras de autoridad del Cereso acusadas de homicidio.

"La situación de la inseguridad siempre ha sido complicada en la vida interna de los penales, sin horarios, celadores suficientes y seguridad interna.

"La situación de los penales en México es complicadísima, no sólo aquí sino en todo México, hay falta de recursos, faltan celadores y hay grupos criminales operando en su interior, aquí se combinaron varias cosas, además las mezcolanzas que hay de reos del fuero común con federal son lo que ocasionan esto", comentó.

La noche del pasado miércoles, un motín entre grupos contrarios de delincuentes dejó 49 muertos que estaban sin resguardo ni seguridad dentro del penal del Topo Chico.

Fernández Garza dijo que confía en que la autoridades restablezcan sobre todo el orden a la vida interna del centro penitenciario.

Buscan policías con arraigo

En cuanto a la seguridad pública del municipio, Fernández Garza informó que integrará a las Ferias del Empleo de la Seguridad para contratar unos 90 elementos que tenga arraigo y sean habitantes del municipio.

Informó que después de solicitar 13 millones de pesos de Fortaseg contempla que la meta pueda cumplirse al mes de mayo.

El acalde dijo que no está de acuerdo con la política de Fuerza Civil sobre contratar elementos solteros y de otras entidades.