Seguridad pública va por cultura de autoprotección en niños

Mediante mecanismos de difusión escolar y clubes de tareas se capacitará a menores con pláticas de autocuidado en prevención del delito.
Pláticas a menores de edad.
Pláticas a menores de edad. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Un nuevo mecanismo que tiene tendencia a establecer una nueva cultura tanto de la integridad física como contra el delito común que pueda perjudicar a menores de edad, implementará la secretaría de seguridad púbica según su anuncio formal al señalar que promoverá la cultura de la autoprotección entre niños.

De acuerdo al informe, la secretaría de seguridad pública a través de la subdirección para la prevención del delito, área perteneciente a la dirección de prevención y reinserción social impartirá a niños y niñas la plática autocuidado, según Gabriela Parra Ramírez, una de las personas encargadas de impartir la charla que señaló que el principal objetivo es fomentar en los menores la cultura de la prevención y brindarles las herramientas básicas para proteger su integridad, tanto fuera como dentro del hogar.

Dijo que la mayoría de los accidentes domésticos sufridos son quemaduras, caídas, asfixias y descargas eléctricas, así como la ingesta de productos tóxicos o medicamentos, y que se pueden evitar, por lo que exhortó a los pequeños a obedecer siempre las indicaciones de sus padres o de las personas adultas que se encuentran a cargo de su cuidado.

Asimismo, señaló que es necesario estar siempre alerta para prevenir ser víctimas de algún delito y recomendó: no entablar conversaciones con personas extrañas o recibir obsequios de desconocidos cuando se encuentren en lugares públicos como plazas comerciales, parques y supermercados, entre otros; no alejarse de sus familiares para no extraviarse, evitar publicar datos personales o fotografías a través de las redes sociales.

De igual modo, se les enseñó el uso responsable de los números 066 y 089, mediante las cuales pueden solicitar el apoyo de la autoridad correspondiente ante alguna situación de emergencia que pudiera poner en riesgo su seguridad y la de sus semejantes.