También revisan operación del C-4

Desde hace dos meses está bajo el mando del Estado, ya que durante tres años se dio en comodato al Ejército que jamás actualizó los sistemas.
El presidente del Consejo agregó que el estado está nuevamente retomando estas instalaciones.
El presidente del Consejo agregó que el estado está nuevamente retomando estas instalaciones. (Milenio Digital)
Adolfo Von Bertrab, señaló que se pidió que el 066 funcionara efectivamente. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Desde hace dos meses el C-4 es operado por el Estado y por solicitud del Consejo de Seguridad y la Iniciativa Privada, se solicitó una revisión de su funcionamiento que no ha sido efectivo, pues durante los últimos tres años que había estado en comodato a la Sedena, no se actualizaron los sistemas.

El presidente del Consejo, Juan Adolfo Von Bertrab, señaló que en la última reunión de evaluación del programa "Restaurante Seguro", realizada el miércoles, se pidió que el 066 funcionara efectivamente, por lo que las autoridades estatales dieron un plazo de 20 días a partir de la reunión para capacitación de las operadoras, así como más recursos estatales para mejorar el funcionamiento.

"Alrededor de hace dos meses, tuvimos a raíz de las peticiones del Consejo y de la Iniciativa Privada, una revisión física de los sistemas, viene el comisionado secretario ejecutivo de Seguridad, Sergio Sisveles, se hace una visita, se ven las carencias y a partir de ahí, se inicia un proceso en el que ya la Sedena regresa y entrega las instalaciones al estado", declaró.

Además, agregó: "el estado está nuevamente retomando estas instalaciones, inmediatamente todos los sistemas que estaban fallando se les da mantenimiento, todas estan funcionando ya y lo que se está haciendo es una reingenieria".

Dijo que nunca ha dejado de operar pero no con la efectividad requerida, ya que durante la revisión encontraron que no había cámaras funcionando en su totalidad, se mandaron a arreglar y ya están al 100%.

Respuesta tardía

El pasado 11 de octubre se reportó un asalto masivo en un restaurante del centro del municipio, el primero de seis que se han registrado desde entonces, y la queja de los comensales fue la tardía respuesta del servicio de emergencias 066.

En casos de robos con violencia también señalan que la operadora responde después de ocho a diez minutos, tiempo que en una situación de emergencia es eterno.

El entrevistado recuerda que el C4, sistema nacional que incluye a todas las corporaciones policiacas, tiene entre otras cosas cámaras de video vigilancia y control de llamadas.