Despacho lagunero amprara a 80 colegios de México

Efraín Fuentes Cerna, director de "Consultoría Jurídica, Fiscal y Aduanera", aseguró que se busca evitar la aplicación de la nueva ley de ISR, que pretende despojar de las propiedades a las escuelas.
Efraín Fuentes Cerna, director de "Consultoría Jurídica, Fiscal y Aduanera" en Torreón.
Efraín Fuentes Cerna, director de "Consultoría Jurídica, Fiscal y Aduanera" en Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Efraín Fuentes Cerna, director del despacho "Consultoría Jurídica, Fiscal y Aduanera" manifestó que este consorcio lagunero, representa a más de 80 instituciones de educación privada en todo el país.

Se han presentado amparos en materia fiscal, para lograr que a los colegios no se les aplique la nueva ley de impuestos sobre la renta, ya que atenta contra sus garantías, pretendiendo despojarlos de sus propiedades, además le aplica el 45% de impuestos.

"Esta ley es inexistente, parte de una exposición de motivos que no es adecuada, ya que la persona que firmó fue Enrique Peña Nieto a calidad personal y no de Presidente de la República Mexicana".

"Sin dejar de lado que la existencia de los colegios, obedece a la incapacidad gubernamental para ofrecer educación de calidad en el país".

El especialista jurídico explicó que todos los amparos siguen el mismo camino, se presenta la demanda, luego les otorgan la suspensión provisional, pasan a la definitiva, se presentan alegatos para una audiencia constitucional.

Ahí se debe dictar una sentencia, en caso de que no sea favorable, se puede recurrir mediante una revisión, "de persistir los mismos errores pediríamos que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso".

Al tratarse de un tema federal y las escuelas amparadas son de Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo, pero al resolverse el asunto se hace en un sólo lugar, teniendo efecto en toda la república.

"Si existieran 5 sentencias seguidas a favor, se estaría sentando la jurisprudencia al respecto, el siguiente paso es promover que se eleve a rango de ley, los beneficios los obtendrían todos los colegios, no sólo los amparados".

El especialista señaló que la resolución a favor de los colegios de todo el país es indiscutible, razón por la que invita a los demás instituciones a sumarse a este amparo masivo, ya que no existe una exposición de motivos que soporte la ley.

"Esta ley a los colegios es una violación a los derechos más fundamentales, no se puede pretender quitarle las propiedades a los empresarios que han batallado años en formar un patrimonio".

"Sin dejar de lado que la existencia de los colegios, obedece a la incapacidad gubernamental para ofrecer educación de calidad en el país".