Va un muerto en Coahuila por rickettsiosis

En el Segundo Foro Binacional contra la enfermedad, el Secretario de Salud del Estado, Jorge Verástegui Saucedo, destacó que la entidad se encuentra por debajo de la media en contagios y decesos.
Se realizó en Saltillo el Segundo Foro Binacional contra la rickettsiosis.
Se realizó en Saltillo el Segundo Foro Binacional contra la rickettsiosis. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Salud del Estado, Jorge Verástegui Saucedo, destacó que Coahuila se encuentra muy por debajo de la media nacional en relación a casos y decesos por rickettsia.

De 150 casos que se registran a nivel nacional por año, en la entidad apenas se han registrado 4 casos, entre ellos un deceso.

"Coahuila será un referente en este sentido por las medidas que se han venido tomando desde el año 2012, con la participación social precisamente para bajar los índices".

En el marco del Segundo Foro Binacional contra la rickettsiosis, donde el titular de Salud estuvo acompañado de la Subdirectora de Rabia y Otras Zoonosis, de la Secretaría de Salud Federal, Verónica Gutiérrez Cedillo, se dio a conocer que Coahuila es referente nacional con las acciones que se implementan para abatir este vector.

En este foro se contó con la participación de especialistas en el tema de rickettsiosis de 7 Estados del norte de México, así como de especialistas de la Universidad de Texas, de laboratorios de Atlanta, con el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas exitosas en el tema.

"Es un foro de especialistas de las diferentes entidades del país y de la parte internacional aprovechando el intercambio con Estados Unidos de América, los Estados aportarán sus números, su problemática y las mejores prácticas de lo que estamos haciendo", indicó.

Recordó que en 2012 se tuvieron 75 casos de rickettsiosis, disminuyendo la incidencia de manera considerable de tal manera, que en 2015 sólo se registraron 16 casos y en lo que va del año 4 casos, de los cuales uno terminó en deceso.