Pinilla y Gutiérrez, a la final de Certamen Novilleril

Los novilleros consiguieron apéndices en la semifinal y hoy en un manoa mano definirán al triunfador.
Semifinal del Certamen Novilleril Altamira 2014
Semifinal del Certamen Novilleril Altamira 2014 (Yazmín Sánchez)

Altamira

El colombiano Camilo Pinilla y el hidrocálido Manuel Gutiérrez, entran de lleno a la gran final del 2do. Certamen Novilleril Altamira 2014, realizado en la Plaza de Toros "Mariel", ubicada en los terrenos de la Feria de "Las Villerías", y este día, en un mano a mano, estarán disputándose el honor de ser el triunfador del Certamen.

Ayer se lidiaron seis novillos muy serios de la ganadería de "Santoyo", que han sido exigentes para los noveles Toreros, y el primero de la tarde fue para el capitalino Mirafuentes de Anda, quien vistió en vino de burdeos azabache, para recibir a "Guadalupano" con una larga farolada de rodillas, y ya de pie dio lances a la "Verónica" y al rematarlo, fue trompicado sin consecuencias.

Inició su faena con muletazos por alto y con buena tanda de derechazos, mostrándose esforzado en su labor. Acertó en el primer intento con estocada tendida, por lo qué, el novillo no cayó pronto, recibiendo palmas del respetable, al dar la vuelta al ruedo.

El hidrocálido Diego Emilio mostró su calidad con el capote, en los lances de recibo a "Dieguito"; inició su faena de muleta, con pases por alto.

Estuvo firme sacando el mejor partido con ambas manos, mostrándose valiente y torero, abrochando la faena con muletazos de pitón a pitón, y abaniqueo por la cara. Falló con el acero, escuchando aviso, y recibiendo fuerte ovación en los medios.

Fabián Ruiz, hijo del Matador del mismo nombre, y sobrino del Torero-Cantautor José María Napoleón, se hizo cargo de "Confesado", el tercero de la tarde, se mostró decidido y con la capa, siendo ovacionado.

El novillero hidrocálido, realiza el quite de oro, creación del tapatío "Pepe Ortiz", por lo que fue ovacionado. Inicia la faena de muleta, toreando rodilla en tierra.

Fabián logra eslabonar buenos muletazos por ambas manos, pero al final el novillo acabó distraído y con la cara alta; falla con el acero, y el público la recompensa con vuelta al ruedo.

El cuarto de la tarde "Buen Hijo", correspondió en turno al colombiano Camilo Pinilla, quien enfrentó con firmeza, las embestidas del burel, dejando ver bagaje taurino, logrando pasajes artísticos sobre ambas manos, y terminar de estocada que le valió para cortar la primera oreja de la tarde.

José María Pastor, torero de dinastía de Aguascalientes, lidió el quinto de la tarde "Morenito" de nombre, el novillo más complicado del encierro, y que tuvo peligroso; estuvo dispuesto de capa, banderillas y muleta, matando de dos pinchazos y estocada, para dar vuelta al ruedo.

Cerró el festejo el también hidrocálido Manuel Gutiérrez, ante "Devoto" , cubriendo los tres tercios, realizando faena muleteril de calidad y entrega, deja certera estocada, y pese a que el puntillero levantó hasta en dos ocasiones al astado, el público pidió con insistencia y mayoritariamente el apéndice que fue concedido por el juez de plaza.

De esta manera, hoy en punto de las 16:30 horas se estará realizando la gran final del 2do.

Certamen Novilleril Altamira 2014, en un mano a mano, en el que alternarán Camilo Pinilla y Manuel Gutiérrez, para lidiar 6 Novillos-Toros de la ganadería zacatecana de "San Antonio de Triana".

Se invita al público en general a que asista a disfrutar de la Gran Final, con Entrada Libre.