Arranca Segunda Semana Nacional contra el dengue

El arranque se dio en la secundaria federal número I, Ricardo Flores Magón de Lerdo, en donde el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II dijo que en lo que va del año se han presentado dos casos.
Dispares las cifras de casos de dengue en La Laguna de Durango.
En Lerdo arrancó la Segunda Semana Nacional contra el dengue, en la escuela secundaria federal número I, Ricardo Flores Magón. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Frente a cientos de estudiantes de la escuela secundaria federal número I, Ricardo Flores Magón, autoridades educativas y sanitarias dieron inicio a la Segunda Semana Nacional en contra del dengue.

Felipe Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, dijo que en lo que va del presente año se han registrado solo dos casos positivos de dengue en Villas del Refugio, en el municipio de Gómez Palacio y 36 casos sospechosos en los 12 municipios que comprende la jurisdicción. Cabe mencionar que en ambos casos los pacientes ya fueron dados de alta y no ameritaron tratamientos especiales.

Felipe Sánchez dijo que en el caso de la enfermedad de chikungunya las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de que en cualquier momento se pudiera presentar algún caso en el estado.

Mediante el arranque de la Campaña Nacional se pretende iniciar las nebulizaciones y la descacharrización en planteles educativos y en las zonas residenciales donde se haya tenido sospecha de casos.

"Tendremos la participación de los alumnos pero a la vez esa capacitación a los docentes para que todos se sumen, hagan actividades específicas que tienen que ver con descacharrización, con mantener limpia su escuela una vez que ya regresaron a clases para que las mismas escuelas no sean sitio de replicación en donde tengamos criaderos de este vector".

Felipe Sánchez dijo que en el caso de la enfermedad de chikungunya las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de que en cualquier momento se pudiera presentar algún caso en el estado de Durango.

"No lo tenemos aún pero 16 estados de la república ya presentan casos, se han multiplicado muy rápido y al día de hoy hay más de 3 mil 300 casos en nuestro país y eso nos habla ya de que es cuestión de tiempo para que podamos tener la presencia de chinkungunya en nuestro estado pero tenemos medidas pertinentes para contar con una estadística muy sana", acotó.