Seguiré transformando la movilidad en el estado: Gudiño

Tras un periodo vacacional, que aprovechó para realizarse diversos chequeos médicos y ante las especulaciones sobre su salida, el actual secretario de Movilidad desmintió tal versión y asegura que ...
Mauricio Gudiño Coronado hablando de su trabajo al frente de la Secretaría de Movilidad
Mauricio Gudiño Coronado hablando de su trabajo al frente de la Secretaría de Movilidad (Nacho Reyes)

Guadalajara

La meta que se planteó la Secretaría de Movilidad en el tema de transporte público fue el de avanzar 10 por ciento, por lo que para su titular el objetivo está cumplido al renovar el 10 por ciento del mismo; aunque en la percepción de la ciudadanía el cambio no se siente. De éste y otros temas platicó Mauricio Gudiño.

De regreso a las actividades luego de un periodo vacacional y de descanso.
Sí, efectivamente, tuvimos la oportunidad de descansar para entrarle a un año que es de consolidación de muchos de los proyectos que estamos realizando.

El primer año diría que fue el año donde ajustamos legalmente todo el plan de movilidad, es decir, donde creamos las leyes, los reglamentos, las normas donde se hicieron las licitaciones de los grandes proyectos como es la Línea 1 y la Línea 3 (L3) del tren ligero.
En este segundo año avanzamos en algo que era muy importante, que el transporte que administra el gobierno del estado fuera el ejemplo a poner en el
nuevo modelo y esto es un trabajo que tiene una gran relevancia en virtud de que había que crear el modelo de operación del transporte público. Antes de empezar los concursos para las rutas de empresa teníamos que tener un modelo completo y este es un trabajo complejo ya que teníamos que construir de empresas que tenían muy mal trabajo, es decir, la gente recordará que el peor servicio de transporte público era precisamente el Sistecozome, el servicio de transportes, en volverlas ahora un ejemplo y en eso trabajamos de manera muy intensa y creamos este nuevo sistema para ponerles cámaras a los camiones, para ponerles GPRS, para crear el modelo de información al usuario para que se pudiera ver en qué momento pasa cada camión e hicimos todo
este modelo; también nos sirvió para hacer el registro estatal del transporte público y avanzamos grande en 2014, ya se ven las obras de la L3 que es la obra más grande e importante en término de recursos en la historia de Jalisco, avanzó la ampliación de la L1 y me parece que 2014 fue un gran año para la movilidad.

Tu ausencia sirvió para todo tipo de especulaciones, que ya no regresabas, que te ibas, que había relevo en la Secretaría de Movilidad. ¿Tienes toda la intención de quedarte y terminar con esta promesa gubernamental de modernizar el transporte?
Sí, por supuesto. Como todos saben, el trabajo que he realizado en los últimos años, tanto en el gobierno municipal como en el estatal ha sido muy intenso, han sido grandes proyectos los que estamos trabajando. Estoy listo y preparado para seguir transformando la movilidad en el estado, la movilidad no solo es el transporte público, también trabajamos con la SCT muchas obras, todos los ingresos carreteros, trabajamos con los municipios cuestiones de vialidades, trabajamos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) todas las obras que tienen que ver con los vehículos; también trabajamos
algo muy importante, que es la seguridad vial, es decir, el poder salvar vidas evitando accidentes viales. Nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de haber ganado un premio que da la Federación Internacional de Automóviles, un premio que se llama Mobility Awards en el que nos ganamos el primer lugar en el continente americano y eso realmente nos motiva a seguir trabajando, a seguir luchando para tener una mejor movilidad.

Sin duda ese fue de los primeros grandes logros de la secretaría en el primer año, el establecimiento del programa Salvando Vidas, que reconocen propios y extraños. Sin embargo, en el segundo año parece que no se avanzó tanto sobre todo en el tema de lograr modernizar el transporte público y que el usuario vea avances concretos, que tenga un transporte de mayor calidad.
Lo que avanzamos fue el 10 por ciento, tal y como nos habíamos comprometido. Se renovó el 10 por ciento del transporte.

Que son todas las unidades respaldadas por estas dos dependencias que regula el gobierno…
Y también privados, ya tenemos nueve rutas certificadas y, sin duda, en este año vamos a empezar a hacer los concursos y a renovar muchas más rutas.

Hay quien puede pensar que el hecho de que el secretario lleve dos proyectos tan importantes, tan complejos como la supervisión de la L3 del tren ligero y la ampliación de la L1, como este programa de la modernización del transporte, que es muy difícil y que por atender a uno a lo mejor no se logra el otro. ¿Qué piensas secretario?

No, yo creo que para eso son los equipos de trabajo. Afortunadamente tanto las OPD que trabajan coordinadamente con la secretaría, todos estos organismos y todas estas direcciones alcanzan para poder hacer todos estos proyectos. Hay muchos proyectos de movilidad para vehículos que tienen una gran trascendencia, que también los trabajamos con el mismo ahínco y con el mismo esfuerzo los vamos trabajando coordinadamente con los gobiernos federal y municipal y creo que los equipos de trabajo son los que hacen que todos estos proyectos sucedan y no sean proyectos o promesa para el futuro 
sino cosas que se puedan ver, cosas tangibles en la movilidad.