Seguirán un mes las bajas temperaturas

La población ha sido apoyada con insumos a través del Programa Invernal que lleva a cabo el DIF estatal, y el llamado Cobertón.
Se están cubriendo todas las vertientes de apoyo.
Se están cubriendo todas las vertientes de apoyo. (Héctor Mora)

Singuilucan

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, informó que en lo que va de la temporada invernal no se ha presentado ninguna muerte de personas por hipotermia, intoxicaciones por monóxido de carbono ni por accidentes asociados a quemaduras  o incendios por procurarse calor con alguna fuente de energía.

Estimó que las bajas temperaturas podrían durar entre un mes y un mes y medio más, “todavía podemos tener temperaturas y temporadas invernales importantes”.

Destacó que desde octubre del año pasado la administración estatal instaló el Comité Estatal de Emergencias para la Temporada Invernal 2013-2014.

Mencionó que la población ha sido apoyada con insumos a través del Programa Invernal que lleva a cabo el DIF estatal, además del llamado Cobertón.

“Hay que destacar las labores de prevención y cuidado de la salud que ha hecho la Secretaría de Salud a quien reconozco los esfuerzos de todos sus componentes: médicos, enfermeras, personal paramédico en difusión de medidas preventivas, atención médica, vigilancia epidemiológica, seguridad sanitaria, vacunación, insumos, medicamentos”, dijo.

Sin embargo, comentó que por más cobijas, cobertores y colchonetas que se repartan, si la población no procura medidas de auto cuidado y abrigarse, “no podríamos llegar a buen puerto al fin de la temporada invernal”.

Comentó que ante las bajas temperaturas se debe cuidar a la gente para que no se tengan afectaciones humanas.

García Conde recordó que en el 2013 no se tuvo ninguna muerte por la temporada de frío y confió este año suceda lo mismo.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil ha reconocido al estado de Hidalgo los esfuerzos que ha hecho, porque no se ha limitado a repartir cobijas, tenemos un Plan Estatal de Contingencias para la Temporada Invernal 2013-20142”.

El subsecretario aseguró que todas las vertientes de apoyo se están cubriendo, además de la campaña de difusión sobre el tema, “queremos pensar que es lo que nos ha llevado prácticamente a transitar sin pérdidas humanas que lamentar”.

Finalmente, expresó que desde que se detectó la proximidad del primer frente frío en Hidalgo se activó el Comité de Emergencias en octubre del año pasado.

:CLAVES

DEL TINTERO

La Dirección de Salud Municipal de Tula, difunde medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias que se presentan durante la temporada invernal.

Se han sumado a las acciones que impulsa la Secretaría de Salud y recientemente participó en el curso denominado Medidas preventivas contra influenza, que se llevó a cabo en el aula de capacitación de Centro de Salud en Tula.

Debido a los casos de influenza AH1N1 que se presentan en la entidad, la UAEH cuenta con una estrategia para evitar el contagio dentro de sus aulas y oficinas.