Seguirá cancelación de drenaje en tenerías

Luego de que curtidores reclamaran la cancelación del drenaje en sus tenerías, el municipio buscará un posible apoyo económico para la reubicación de los afectados.
El municipio buscará apoyar a los curtidores.
El municipio buscará apoyar a los curtidores. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Los procesos de cancelación de drenaje por parte de SAPAL a los curtidores que contaminen continuarán, sin embargo, el municipio se comprometió a apoyar en analizar las multas que tienen acumuladas los curtidores así como buscar un posible apoyo económico para la reubicación de los procesos húmedos.

Ante la inconformidad de los curtidores, la alcaldesa Bárbara Botello; el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz y el director de SAPAL, Enrique Torres se reunieron con ellos en la Presidencia Municipal para establecer acuerdos.

En donde los curtidores reclamaban que el gobierno municipal y SAPAL no habían cumplido con los acuerdos que se pactaron, en los que según dijeron, se había acordado que en las auditorías a las aguas que desechaban las tenerías estarían presentes tanto las autoridades como representantes de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), sin embargo no se les había tomado en cuenta a los curtidores.

"Cuando se audita un proceso, cualquiera que sea su naturaleza no se le puede avisar al auditado que se le va a auditar", respondió ante este señalamiento el director de SAPAL, Enrique Torres.

Las autoridades municipales expusieron a los curtidores la problemática que generan al enviar al drenaje las aguas residuales contaminadas por cromo y sulfuro, ante lo que el Presidente de Adicur, José Rodolfo Rodríguez respondió que es mentira que estén contaminando.

"Las tenerías tienen 500 años y no se ha muerto nadie, no es contaminación. Ustedes contaminan más que las tenerías, jamás han podido sanear las aguas y cobran", dijo.

Sin embargo la alcaldesa Bárbara Botello y Enrique Torres, director de SAPAL señalaron que ya se les dio el tiempo suficiente para que se regularizaran y al cumplir el tiempo límite, ellos deben de cumplir con las leyes. Por lo que reiteraron que las clausuras continuarán hasta que no se regulen.

"Las descargas van a volver a ser conectadas cuando el interesado en particular acredite que efectivamente no va a descargar cloro y sulfuros, eso va a ser cuando evidentemente en una inspección podamos comprobar que ya no se pueda contaminar, que deshabiliten los paletos", agregó Enrique Torres.

GOBERNADOR APOYA A CURTIDORES

De acuerdo a lo que explicó el Presidente de Adicur, José Rodolfo Rodríguez los curtidores inconformes ya se acercaron con el gobernador Miguel Márquez quien los asesoró y les propuso donarles un predio de más de 10 hectáreas para que construyan una megaempresa en donde se puedan agrupar todos los curtidores irregulares, y llevar a cabo los procesos húmedos bajo norma.

"El señor gobernador ya nos dijo que nos da el terreno, no me acuerdo en dónde está pero sí nos dijo que nos apoyaba con eso y nosotros pagábamos obviamente, se requieren más de 200 millones de pesos pero ahí sí vimos el apoyo", indicó.

Ante lo que la alcaldesa Bárbara Botello le propuso que gestionará con Desarrollo Económico para que el municipio los apoye, por lo que se concluyó que tendrán una reunión la próxima semana para que los curtidores expongan con claridad el proyecto y se vea la viabilidad para apoyarlos. Además de que se revisarán las sanciones que vienen arrastrando los curtidores para ver si algunas se pueden condonar.