Seguirá el acopio de basura electrónica en Metepec

Cuadrillas del ayuntamiento van hasta la casas para recibir aparatos en desuso.

Metepec

El ayuntamiento de Metepec mantendrá durante toda la administración municipal el programa "Deséchalo", para que los habitantes se deshagan, de manera ordenada y ecológica, de residuos electrónicos sin causar daño al medio ambiente.

Jesús Damián García, director de Servicios Públicos de la demarcación, señaló que durante la primera etapa lograron buenos resultados al recabar 70 toneladas en objetos y piezas que los vecinos entregaron directamente desde su domicilio.

En total, dijo, recibieron 344 llamadas en solo seis meses. El ciudadano pedía la atención y en 24 o 48 horas fue atendida cada petición, a través de una cuadrilla que acudió a las casas para llevarse los electrodomésticos en desuso.

Todo lo recolectado, aseveró, tuvo un destino inal adecuado y amable con el medio ambiente, a través de una empresa que lo intercambió por sillas de ruedas y bastones para el DIF Metepec, lo que a su vez fue redirigido a gente de escasos recursos.

Debido al éxito, este programa estará vigente durante los tres años restantes de la administración local, lo cual permitirá al ciudadano estar consciente de que estos materiales no pueden mezclarse con los desechos domésticos. "Varios municipios del interior de la República nos preguntan cómo se ha llevado a cabo porque quieren replicarlo".

En Metepec hay un claro compromiso con el medio ambiente, recalcó, "continuaremos recaudando estos artículos a domicilio" con la misma mecánica que hubo durante los últimos seis meses de 2013.

El sistema funciona de manera que la gente puede hablar por teléfono al ayuntamiento, al área de Servicios Públicos, o bien mandar un correo o contactarlos a través de las redes sociales, para que acuda una cuadrilla a su domicilio y se lleve todo aquello que ya no sirve, que estorba o simplemente que ya no usen.