Segob declara emergencia en dos municipios de SLP

Cientos de familias de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla resultaron afectadas por una tromba que azotó el pasado jueves.
Algunas vialidades fueron cerradas debido a las fuertes lluvias.
Dos municipios de la Huasteca potosina con declaratoria de emergencia. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla recibieron la declaratoria de emergencia de parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, luego de una tromba que azotó el pasado jueves y que dejó afectadas cientos de viviendas y familias damnificadas.

Con esto se activa el Fondo de Atención de Emergencia para que el gobierno estatal tenga recursos federales para atender a la población necesitada dotándolos de alimentos, enseres y atención médica.

Gerardo Cabrera Olivo, coordinador de Protección Civil a nivel estatal detalló que se adquirirán despensas, cobijas, colchonetas y productos de limpieza para entregárselos cuanto antes a las personas afectadas.

Recordó que se hizo la solicitud a la federación, luego de la tormenta que provocó el desbordamiento de varios arroyos como en la comunidad Chapulhuacanito donde se vieron inundadas viviendas así como a un plantel Cecyte, un jardín de niños y una secundaria.

En otras comunidades también hubo daños como Limamatla, Pitagio, La Esperanza, Ixtepec y Aguamolo.

Las lluvias registradas la noche del jueves y madrugada del viernes fueron 122.6 milímetros y luego de ver la magnitud de los hechos, el Ejército activó el Plan DNIII, colaborando los elementos en las tareas y dando alimentos calientes a los afectados que fueron alrededor de mil 800.

Ahora lo que se espera es que no se haga proselitismo con los apoyos que entregarán a la gente porque fue extraño que los hechos ocurrieron hace apenas cuatro días y el gobierno federal aceptó la declaratoria, cuando en otras situaciones la respuesta era más tardada.