Emergencia por frío en 44 zonas de Coahuila y Durango

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria por la helada severa, debido a la presencia de los frentes fríos número 27, 28 y 29 que prevalecieron del 15 al 21 de enero de 2014.
Se mantendrá el frío en La Laguna.
Se mantendrá el frío en La Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Gobernación declaró 25 municipios de Durango y 19 de Coahuila en estado de emergencia por las bajas temperaturas.

Lo anterior fue por la ocurrencia de helada severa debido a la presencia de los frentes fríos número 27, 28 y 29, que prevalecieron del 15 al 21 de enero de 2014.

De Coahuila son: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Saltillo, Zaragoza, Allende, Cuatrociénegas, Juárez, Morelos, Sacramento, San Buenaventura, Villa Unión, San Pedro y General Cepeda

Mientras que en Durango: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia, Nuevo Ideal y Vicente Guerrero.

Con esto se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Apoyos de Fonden llegarán pronto a Coahuila

El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo que los recursos del Fonden para atender a la población afectada por las bajas temperaturas en los 19 municipios del Estado, deberán activarse y  llegar a la mayor  brevedad posible.

Señaló que los apoyos que se otorgarán no son recursos económicos, sino cobertores, colchonetas, abrigos, despensas, medicinas y agua.

“Una vez que lleguen, Protección Civil en coordinación con los municipios procederá de acuerdo a los núcleos poblacionales más afectados”, apuntó.

Compartió que en las próximas horas les definirán a partir de qué día enviarán los apoyos de atención a estos municipios, lo cual no debe pasar entre 48 a 72 horas para que los afectados los reciban.