Segob admitiría la alerta de género en Guanajuato

Ante petición de organización Las Libres habrá alerta por violencia hacia las mujeres

León

La petición de Las Libres por la emisión de una alerta de género para atender la violencia hacia las mujeres fue atendida, ya no únicamente en el estado, sino en todo el país, luego de que la Segob diera entrada a la solicitud de la organización civil.

Según una nota publicada a través del portal de noticias animalpolitico.com, esta sería la primera vez que una solicitud de alerta de género realizada por civiles es admitida.

En un tiempo de dos semanas la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, empezaría a realizar un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia hacia las mujeres, en específico los feminicidios en el estado de Guanajuato.

Esta responsiva se dio, luego de que la asociación de derechos humanos Las Libres realizara una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, por los 75 feminicidios que se cometieron durante 2013 y 15 durante el 2014; cabe destacar, que esta solicitud obtuvo respuesta, luego de haber sido solicitada por tercera ocasión.

Durante el mes de febrero el Pleno del Senado exhortó a Miguel Ángel Osorio Chong a gestionar las declaratorias de alerta de género que le fueran solicitadas por localidades; así como a promover prevención de la violencia femenicida a través de acciones preventivas.

Una alerta de género se conforma de una serie de mecanismos que buscan prevenir la violencia contra las mujeres y erradicar los feminicidios.