Segob destina 74 mdp para el Mando Único

El recurso será enviado en tres partidas, luego de un convenio firmado por el estado y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
Dan seguimiento a los recursos en el rubro de seguridad.
Dan seguimiento a los recursos en el rubro de seguridad. (Jesús Jiménez)

Tamaulipas

La Secretaría de Gobernación destinará a Tamaulipas una partida de 74 millones de pesos de apoyo para el Mando Único Policial, con lo cual la entidad tendrá recursos para fortalecer la seguridad pública mediante el equipamiento y reorganización de sus estructuras.

Dicho recurso será ministrado en tres partidas, llegando a través de un convenio que firmaron el gobierno del estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un subsidio que la Federación entrega a fin de dar avances en la formación del nuevo cuerpo policiaco.

Tamaulipas es una de las cuatro entidades donde la evaluación de sus elementos está rezagada, al igual que Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo.

Hasta el momento, hay 2 mil 200 efectivos de la Policía Estatal Acreditable, cuando la meta de la Secretaría de Seguridad Pública es contar con 8 mil.

A través del Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial (SPA), se indica tanto el monto total, las fechas y porcentajes en que será enviado, como los objetivos para los que van dirigidos.

En este caso, indica que la cifra final es de $74,778,318 millones de pesos tiene como destino “apoyar los programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, y con ello, contribuir a fortalecer sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

La primera partida será de $29,911,327.20 millones, que representa el 40 por ciento del monto total aprobado.

Habrá una segunda ministración por la cantidad de $29,911,327.20, con fecha límite el 30 de junio, y para cerrar con el subsidio, la administración estatal tamaulipeca contará con el resto hasta el 31 de agosto, que corresponde a 14.9 millones de pesos.

También se establece que el manejo del apoyo como el reporte de los resultados obtenidos será obligación de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reportes que serán de forma trimestral.

Hasta el reporte de marzo de este año, Tamaulipas es uno de los cuatro estados de la República Mexicana que presentan un bajo avance en la evaluación de control y confianza del personal policiaco, da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se ubica entre el 71 y 80 por ciento.  

Mismo caso sucede en Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo.  19 entidades ya cuentan con la totalidad de la acreditación en sus efectivos, y 9 más llevan un 90 por ciento de avance.Hasta enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública registraba más de 2 mil 200 elementos de la Policía Estatal Acreditable, aunque la meta ideal para garantizar la vigilancia en los 43 municipios es de 8 mil, mencionó el ex titular Rafael Lomelí.

Hoy, la dependencia está a cargo del general Arturo Gutiérrez García.