Lanza Monterrey alerta a construcciones

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio exhortó a directores de obras a cumplir los requisitos para evitar deslaves como el ocurrido en San Pedro donde murieron tres trabajadores.

Monterrey

Con el objetivo de evitar incidentes en las 37 construcciones de edificios de grandes magnitudes que existen en Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) envió exhortos a directores de obras para cumplir los requisitos que marca el Ayuntamiento.

Brenda Sánchez, titular de la dependencia, comentó que el mensaje también va dirigido a representantes de sitios donde se construyan fraccionamientos.

Expresó que existe un crecimiento exponencial en la ciudad, y debido a incidentes que han ocurrido en otros municipios con afectación a los trabajadores –como es el caso de San Pedro Garza García-, pidieron al director de obra de cada construcción que someta el proyecto a todas las condicionantes que dicta la Sedue.

Comentó que, además, hay un capítulo de Protección Civil que establece la obligación de respetar las medidas de seguridad para la protección de los empleados de la obra.

"Eso quiere decir que tiene que tener mucho cuidado, no solamente con la infraestructura que se está construyendo, es decir, no afectar al vecino contiguo, sino que además garantizar la seguridad de sus trabajadores, porque lo que estamos viendo es que hay cierto descuido por parte de las obras y no queremos que eso pase en nuestra ciudad.

"Por eso exhortamos a todo director de obra, independientemente de las empresas constructoras que están ejerciendo su trabajo, que lo deben de hacer con instituciones como la delegación del Trabajo, como el IMSS; nosotros, como las personas que otorgan los permisos de construcción, también ponemos dentro de las condicionantes que respeten la forma en cómo se debe de construir en base a las condicionantes que nosotros dictamos", dijo.

La semana pasada, a consecuencia de la caída de un talud de tierra, tres hombres murieron en una construcción de un centro comercial, en el municipio de San Pedro Garza García.

De acuerdo a informes de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo, aproximadamente a las 12:30 ocurrió el hecho en la avenida Gómez Morín, entre San Juan y Privada Santa Magdalena, en la colonia Corporativo Santo Domingo.

Siembran un árbol

A manera de celebración del Día del Árbol el próximo lunes, este jueves, el municipio de Monterrey sembró un árbol en un colegio particular de la colonia Colinas de San Jerónimo.

En el evento, Brenda Sánchez comentó que, de acuerdo a un estudio, se detectó que hay un déficit de 3.2 metros cuadrados de área verde por habitante, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda nueve metros cuadrados por habitante, es decir, deberían existir 6.7 metros cuadrados de área verde por habitante en Monterrey.

"Lo que queremos hacer es alcanzar esa meta en conjunto con la comunidad y en conjunto con las instituciones", dijo Sánchez.