Se inscriben por internet 9 mil aspirantes menos

La secretaría de Educación de Coahuila informó que con el nuevo proceso para ingresar a educación básica hubo menos trámites de los esperados, pero habrá lugar para todos.
Los que no se registraron tienen un lugar, pero escoger la escuela ya no es opcional.
Los que no se registraron tienen un lugar, pero escoger la escuela ya no es opcional. (Aldo Cháirez/Archivo.)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Durante el nuevo proceso de registro electrónico de aspirantes a ingresar al sistema de educación básica en Coahuila, participaron 9 mil estudiantes menos de los que se esperaba.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo y precisó que hubo en total 126 mil 600 registros vía internet, pero en el nivel de primaria se dieron 5 mil menos de los que se esperaba y otros 4 mil en secundaria.

Si bien se desconoce la razón por la que se dejó pasar la oportunidad de participar en el proceso, el funcionario indicó que el lugar está asegurado pues habrá una segunda ronda de inscripciones, pero las opciones se limitarán a las escuelas en las que haya cupo.

Ellos perdieron la posibilidad de elegir el lugar dónde estudiar en una primera oportunidad, por lo que en la segunda quizá no sea donde ellos quieren.

En cuanto a la expectativa que se tiene de los resultados de la Olimpiada del Conocimiento, que definirá los lugares para ingreso a secundarias, el funcionario señaló que la aplicación será el miércoles.

La idea es que les vaya bien a los estudiantes, se espera que mejore la calificación de todos porque el objetivo es que sea el primer filtro para ése nivel de educación y que sea por méritos propios y el estudio conseguir un lugar.