La Sedis facilitará a adultos mayores comprobar supervivencia

Instaló 16 módulos en la ZMG para la credencialización de los beneficiarios, a quienes atenderá por cita.

Guadalajara

Para evitar una larga fila bajo el sol y otros tratos indignos para los adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del gobierno de Jalisco, dará facilidades para comprobar la supervivencia de los beneficiarios de la tercera edad y por primera vez les entregará una credencial que los acredite como tal, anunció el titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo.

“A cada uno de ellos se les está citando, donde no se excede por día a más de 200 adultos, por lo tanto le hacemos un llamado a todos los adultos mayores que son parte del programa estatal: no es necesario que en este momento acudan a los módulos si no son citados, queremos darles especial atención, que no permanezcan de pie, que tengan un lugar, una atención como ellos lo merecen”, señaló el secretario.

Los módulos ex profeso para este fin se ubican en Guadalajara (6), Tlaquepaque (3), Tonalá (3), Zapopan (3) y Tlajomulco (1) donde a la fecha se han entregado ya 14 mil credenciales, la cual tiene elementos de seguridad como huella dactilar.

A quienes por razones de salud no puedan asistir a la cita, deberán reportarlo al número de teléfono 01 800 1614-476 y personal de la Sedis acudirá a su domicilio a tramitar la credencial y hacer la prueba de supervivencia correspondiente.

En mayo pasado, medio centenar de adultos mayores se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para señalar supuestas irregularidades en el programa de la Sedis, que entre otras cosas obliga a las personas mayores de 70 años a presentarse en las oficinas de la dependencia (cruce de las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, zona centro) para comprobar la supervivencia.

Por otra parte, el secretario reiteró además que no la Sedis no tiene rezagos en la entrega de la pensión para los adultos mayores, la cual se otorga mediante depósitos bancarios bimestrales, a más tardar 15 días después de vencerse el último bimestre.

Hoy –sostuvo- están depositados en su totalidad los recursos correspondientes a los dos primeros bimestres de 2014; mientras que el recurso del tercer bimestre (mayo-junio) se debe entregar antes del 15 de julio.

A la fecha, los 34 mil 50 beneficiarios del programa de apoyo a adultos mayores de la Sedis cuentan con una tarjeta bancaria de débito (Banamex), que incluso tiene un diseño especial con la leyenda “Bienestar, gobierno de Jalisco”. Eventualmente también se otorgará este documento a todos los beneficiarios de programas sociales estatales, es decir a los jóvenes que reciben apoyo para el transporte y a las mujeres jefas de familia, por lo que se llegará a 240 mil personas.