Sedis busca ejercer 188 mdp más en 2016

Se fortalecen programas de transferencia de apoyos a población más vulnerable, señala Miguel Castro.
Miguel Castro, secretario de de Desarrollo e Integración Social de Jalisco
Miguel Castro, secretario de de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Con un ejercicio programado en 2,882 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis) tiene un incremento de 188 millones de pesos en comparación al gasto ejercido en 2015, lo cual, a juicio de su titular, Miguel Castro Reynoso, demuestra la voluntad del gobierno en mantener el apoyo a los segmentos de población más desprotegidos como prioridad, pese a la crisis económica.

“Tenemos claro que el objetivo de los Programas Sociales en Jalisco es disminuir la distancia entre los que menos tienen y más necesitan, por eso, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2016 para la Sedis se considera un incremento global, incluyendo el recurso para la secretaría y los organismos públicos descentralizados sectorizados a ella, de poco más de 188 millones de pesos en comparación con el ejercicio 2015”, dijo Castro Reynoso en conferencia de prensa. ”Para este 2016, destinamos un impacto económico mayor para el programa multimodal y con el fortalecimiento del esquema de transporte al interior del estado de Jalisco. Además, el proyecto de Presupuesto considera el fortalecimiento de los programas sociales, garantiza la cobertura al padrón actual e incrementa el presupuesto para el programa Vamos Juntos, mediante el esquema de Diagnósticos de Presupuestos Participativos, Piso Firme y Bienevales”, añadió. Respecto a la distribución de apoyos, indicó que “los recursos se distribuyen en temas como el fortalecimiento para transporte al interior para que más estudiantes puedan llegar a sus centros universitarios, tecnológicos o bachilleratos. En el incremento a Piso Firme –no tenía presupuesto en 2015- fortalecemos el tema de enfrentar el tema de pobreza moderada y pobreza extrema, así como atacar las condiciones de rezago más vulnerables de Jalisco”.

Piso Firme cuenta con 100 millones de pesos; Bienevales para personas de la tercera edad y personas con discapacidad tendrá 118 millones 40,250 pesos, contra casi 57.4 millones ejercidos en 2015, mientras que los diagnósticos participativos de Vamos Juntos recibe por primera vez 10 millones de pesos. La suma del presupuesto 2016 casi duplica los ejercicios de 2012, los últimos correspondientes al gobierno anterior, destacó.