Sedesol tendrá mano dura con sus estancias infantiles

La delegada en Jalisco pide que se les incluya en el Consejo Estatal. Asegura que hay evaluaciones periódicas de Protección Civil.
40 mil niños acuden a guarderías públicas o mixtas, sin tenerse una base de datos confiable.
Hoy se cumplen 5 años de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora (Milenio)

Guadalajara

La delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá mano dura con las estancias infantiles que no cumplan las normas para brindar servicios en condiciones de seguridad para los niños, aseguró su titular, Gloria Judith Rojas Maldonado.

“En ese tema en especial tendremos mano dura. La estancia infantil que no cumpla con el reglamento será cerrada sin prórroga alguna... Como mujer y como madre de familia, pensar en estos niños todos los días es mi preocupación, que no vaya a acontecer algún problema”, sostuvo.

La funcionaria destacó que entre las acciones para fortalecer esta estrategia federal, todos los viernes se llevan a cabo reuniones encabezadas por autoridades de Protección Civil para regular esta materia.

La meta es que cada estancia cuente con su certificación de protección civil.

Rojas Maldonado informó el deseo de que la Sedesol sea incluida en el Consejo Estatal para el Funcionamiento de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral (que regula a estos centros) recientemente instalado.

“Queremos estar dentro de este Consejo, que se nos incluya en este Consejo que está trabajando al día en materia de estancias infantiles y le solicitamos respetuosamente al secretario general de Gobierno que podamos unificarnos”, indicó la delegada en entrevista.

La nueva ley que regula los servicios que prestan las guarderías en el estado entró en vigor este año, luego del impulso por mejorar una prestación indispensable para las madres trabajadoras.

En el diagnóstico de Jalisco, las estancias infantiles de la Sedesol fueron señaladas por no ser sujetas a inspección.

La entrevistada admitió que los servicios que prestan estas guarderías de Sedesol son importantes.

“Estamos hablando de 538 estancias infantiles que opera la Sedesol y recordar que nosotros subsidiamos, son estancias infantiles privadas”, apuntó.

Dijo que se tiene toda la disposición de trabajar en el marco de la nueva ley.

Al cumplirse hoy un aniversario más de la tragedia en la guardería ABC (subrogada del IMSS) en Hermosillo Sonora, Rojas Maldonado opinó que no están por demás los esfuerzos para articular la nueva ley cuyo objetivo es dar garantías de que los niños están seguros al cuidado de guarderías y estancias infantiles.