En tres meses Sedesol entrega 42 apoyos a madres de familia

La meta es afiliar a 67 mil “antes de diciembre”, dice la delegada.
Para universitarios el apoyo llega hasta los mil 800 pesos, según la carrera.
Para universitarios el apoyo llega hasta los mil 800 pesos, según la carrera. (Archivo)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Patricia González Valencia, informó que hasta el momento se han entregado 42 apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, lo que ha beneficiado a 71 niños en orfandad.

Señaló para este 2014 la meta es apoyar a 67 mil jefas de familia, adicionales a las 86 mil que se incorporó en el 2013.

“Nosotros ya llevamos un 30 por ciento (de afiliación), yo estoy segura que antes de diciembre vamos a estar cumpliendo con esta meta”, dijo.

Sin embargo, no precisó cuánto recurso se ejercerá para este programa, “el recurso no lo tenemos nosotros etiquetado, es un recurso que tiene la Secretaría de Hacienda y nosotros vamos enterando a oficinas centrales del número de fallecimientos que se dan mensuales y es como nos mandan el recurso, no es un recurso que tengamos nosotros dispuesto en la delegación”.

Indicó que este año fue eliminado de las reglas de operación la condicionante de estado civil.

“Anteriormente tenían que ser jefas de familia solas, ahora pueden ser casadas, el requisito es que sean el principal sustento de sus familias, no importa si son casadas o solteras”, aseveró.

González Valencia precisó que el apoyo que se entrega depende de la edad de los menores apoyados.

“En el caso de los niños que están en edad materna de cero a cuatro años o bien de cuatro a seis años en edad preescolar, se dan 300 pesos mensuales; en el caso de los niños que están en primaria, 500 pesos; secundaria, 700 pesos; en preparatoria, 900 pesos; y quienes ya están estudiando el nivel profesional pueden recibir entre mil y mil 800 pesos dependiendo de la carrera que estudien”, explicó.

Destacó que con el programa se apoye a aquellos menores que queden en orfandad en su educación hasta la carrera profesional.

Agregó que una mujer casada puede acceder al programa, “siempre y cuando sea el principal sustento de su familia, que sus ingresos sean, en el caso de las zonas rurales, menores a mil 200 pesos mensuales; y en el de las zonas urbanas, menores a dos mil 200 pesos mensuales”.

La delegada federal precisó que la Sedesol se asegura que los datos que ofrecen sean correctos, “el registro se hace de buena fe, pero cuando tenemos la notificación de algún fallecimiento, se hace la visita de campo y se verifica que efectivamente las personas estén en condiciones vulnerables para recibir el apoyo”.

Dejó en claro que sí una persona se registra en el programa y se identifica que su situación socioeconómica está por arriba de la línea de bienestar, el apoyo no se otorga. Finalmente, añadió que el apoyo se otorga a través de cheques a los familiares responsables.