Sedesol dará apoyos en 43 municipios indígenas

La dependencia cuenta para 2014 con fondos públicos por más de 3 mil 800 millones de pesos, que incluyen todos los programas sociales.
indígenas

Toluca

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez dio a conocer que este año las acciones y programas de la dependencia en beneficio del sector indígena mexiquense se concentrarán en 43 municipios de la entidad.

Comentó que sí bien la Secretaría implementa acciones en las 125 demarcaciones, es en este grupo en el que se concentra la mayor parte de la población de origen indígena y es por ello que reciben en consecuencia más apoyos.

Explicó que la dependencia cuenta para 2014 con fondos públicos por más de 3 mil 800 millones de pesos, que incluyen todos los programas sociales que se llevan a cabo, entre ellos los que específicamente asisten a los grupos étnicos.

Dijo que durante el actual ejercicio fiscal se pondrá un énfasis en los municipios con población indígena, sobre todo para la preservación de sus valores culturales, pero también con acciones de inversión para infraestructura básica.

En este caso, señaló que a través de recursos concurrentes con el gobierno federal se destinarán montos significativos para llevar a estas comunidades agua, luz, carreteras y drenajes, que en conjunto mejorarán de forma importante sus condiciones de vida.

Asimismo, comentó que otro de los programas fundamentales es el de Apadrina un Niño Indígena, a través del cual y por medio de contribuciones voluntarias, se ofrecen mayores oportunidades para los menores que cursan en el sistema básico de educación.

Afirmó que el resto de los programas de la dependencia, como mujeres o adultos mayores, llegan a todo el Estado de México y según la población que se considera dentro de los padrones como vulnerables y que requiere de este tipo de apoyos.

Las acciones de tipo social también forman parte de una estrategia transversal de la administración pública, que además suma lo que se hace en materia educativa, seguridad pública, salud, desarrollo económico, entre otras variantes que hacen en conjunto la estrategia.