Sedesol avanza en negociaciones con agricultores

La delegada en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Rojas, aseguró que se llevan a cabo mesas de diálogo y ambas partes tiene apertura de escuchar y llegar a acuerdos 

Guadalajara

Luego de 11 días de plantón de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas a las afueras de la delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y pese a que estas oficinas permanecen cerradas, la delegada, Gloria Rojas asegura que la problemática es a nivel nacional y que en todas las entidades se están llegando a acuerdos mediante mesas de diálogo.

“Quiero destacar que no es una problemática en Jalisco es una problemática a nivel nacional porque estas manifestaciones se llevan a cabo en todas las delegaciones, inclusive 9 delegaciones están tomadas por miembros de la Unión Nacional.

“Ahora realizaremos la sexta mesa de trabajo con los dirigentes Sergio Rincón y Sergio Mendoza, ya son 11 días de plantón y nuestra postura siempre ha sido pacífica, de diálogo, de acuerdos y muy productiva”.

Destacó que la protesta también ha sido aprovechada para llevar a todos los manifestantes programas que les den seguridad social.

“Tuvimos ayer una serie de programas para todos los manifestantes donde los incorporamos al Seguro Popular, Jefas de Familia, 65 y más, darles seguridad social porque nos están acompañando municipio de La Barca, de Ocotlán, Poncitlán y Tuxpán y nos damos cuenta de que es población objetivo a atender que les falta seguridad social entonces al ver el diagnostico, la exigencia nacional es esa, el apoyo de proyectos productivos para el campo”, detalló Rojas.

Explicó que la medida de cerrar temporalmente las oficinas de la Sedesol ubicadas en Lerdo de Tejada, obedece principalmente a la necesidad de resguardar la seguridad de sus trabajadores y de los manifestantes quienes amenazaron con tomar las instalaciones de manera violenta.

“El día de ayer tuvimos la amenaza de que querían tomar las instalaciones de manera violenta, pero a través del diálogo y las mesas impedimos que esto se diera, por eso tomé esta decisión de cerrar las oficinas para no promover actos violentos o vandálicos en el interior de las oficinas y resguardar la seguridad de los manifestantes y de los trabajadores”.

Finalmente aseguró que las negociaciones a nivel nacional avanzan rápidamente pues la orden es llegar a acuerdos.

“Las negociaciones a nivel nacional están avanzando han estado con la apertura de escuchar, nuestro secretario, José Antonio Meade nos pidió a todas las delegaciones precisamente tener acuerdos y tratar de resolver cada una de sus dudas y hemos avanzado mucho y yo estoy convencida de que pronto en Jalisco estaremos trabajando de una manera usual, las acciones de Sedesol no se paran”, concluyó la delegada.