Invierten 115 mdp en Banco de Materiales

La Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, pretende beneficiar a 65 mil familias en el Estado, que deseen mejorar sus viviendas, con cemento, block y adobe a precios económicos.
"Banco de Materiales" también operará en los seis Pueblos Mágicos.
"Banco de Materiales" también operará en los seis Pueblos Mágicos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), invierte 115 millones de pesos en el programa “Banco de Materiales” para beneficiar a 65 mil familias en todo el Estado quienes obtendrán material para la construcción a bajo costo.

Por medio del Banco de Materiales se venderán más de cuatro millones de bultos de cemento, block y adobe a precios de hasta un 50% más baratos que en el mercado, los beneficiarios de este programa podrán mejorar o ampliar sus viviendas.

“Cuando una vivienda cuenta con una mayor calidad en la construcción, se genera una actitud de mayor integración entre la familia y sus habitantes, mejorando su calidad de vida”.


El titular de la Sedeso, Rodrigo Fuentes Ávila, expuso que el presupuesto que el Gobernador Rubén Moreira Valdez destinó a este programa, fue gracias a las aportaciones de los beneficiarios, su administración y Cementos Mexicanos (CEMEX).

De esta manera se logró que por 10 bultos de cemento la gente pague 820 pesos, lo que representa un ahorro de 580 pesos, de igual manera por 400 piezas de block desembolsarán 2 mil pesos, ahorrándose 800 pesos y por 800 piezas de adobe con un costo normal de 4 mil pesos, en este programa los adquieren a 2 mil.

Fuentes Ávila expresó que el Gobierno del Estado busca con estas acciones atender la pobreza en lo relativo a la calidad y espacio de vivienda, atender las carencias sociales que refiere este indicador, cambiando paredes, techos y muros que estén construidos con materiales precarios, por construcciones de concreto.

Agregó que el programa operará en los seis Pueblos Mágicos de Coahuila, Guerrero, Viesca, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Candela, lugares en los que se distribuye el adobe para mantener la originalidad de sus construcciones.

"Apoyamos a la economía familiar de los productores de este material (Adobe) de los mismos municipios comprando su producción, con esto también apoyamos a nuestros beneficiarios con un ahorro de hasta un 36%".

“Todos debemos saber, que cuando una vivienda cuenta con una mayor calidad en la construcción de sus materiales sea piso firme, ampliación habitacional y mayores espacios de convivencia, se genera una actitud de mayor integración entre la familia y sus habitantes, mejorando su calidad de vida y superando indicadores de marginación social”, explicó.

Finalmente detalló que a través de las coordinaciones de programas sociales en cada municipio se tramitarán las solicitudes para acceder a este programa.