Seder prevé otro periodo gris para el maíz jalisciense

La Secretaría de Desarrollo Rural prevé que para éste ciclo agrícola, Estados Unidos tendrá una abundante cosecha de maíz y eso hará que el precio del maíz mexicano vuelva a tener un escenario gris.
El  Estado de México es uno de los principales productores de maíz.
La Seder cuenta con un plan para que en 100 mil hectáreas de Jalisco se disminuya la producción de maíz blanco (Tania Contreras)

Ocotlán

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) prevé que para éste ciclo agrícola, Estados Unidos tendrá una abundante cosecha de maíz y eso hará que el precio del maíz mexicano vuelva a tener un escenario gris. Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder, dijo que el precio del maíz en México se cae porque se produce más maíz blanco del que se consume, caso contrario al maíz amarillo en el cual se importa más del que se produce.

Por lo cual la Seder ya cuenta con un plan para que en 100 mil hectáreas de Jalisco se disminuya la producción de maíz blanco y se incorpore el amarillo. Padilla Gutiérrez, explicó que a partir de este año toda cosecha se deberá realizar bajo contrato y para eso ya cuentan con los recursos económicos para hacer las coberturas.

“En el maíz blanco hay que sembrar todo bajo contrato, es un error sembrar sin contrato. Desde este mes de abril ya sabemos qué hacer para producir y qué hacer para vender”, precisó.

Detalló que del precio adicional a la compensación a la base por tonelada de maíz se otorgará un apoyo especial de 350 pesos por tonelada producida de maíz amarillo: “Se dará el precio contratado, más la compensación a la base, más el apoyo especial por tonelada de maíz amarillo producido y comercializado”.

En una entrega de cheques de compensación al maíz por el ciclo primavera-verano 2013, llevada a cabo en Ocotlán, el titular de la Seder indicó que dicha entrega se hizo para finiquitar el compromiso que el gobierno estatal adquirió con los productores de maíz de la zona Ciénega.

Resaltó que todo el maíz que haya entrado en las bodegas de los industriales ya se debió de haber pagado y si no el productor está en todo su derecho de denunciarlo penalmente ante el ministerio público porque “está incumpliendo con una obligación que el industrial adquirió. Ese derecho lo gestionó la Comisión Nacional Campesina (CNC)”.

Por otra parte, Roberto de Alba García, presidente de la Comisión Nacional Campesina en Jalisco (CNC), recalcó que ya han entregado 700 mil pesos en apoyos compensatorios a los agricultores del estado.

El presidente de la CNC en Jalisco, habló de un nuevo esquema en el cual ya identificaron la problemática y para este periodo ya poseen 400 mil toneladas de maíz comprometidas (300 mil de amarillo y 100 mil de blanco). Para esta temporada la empresa podrá tratar directamente con el productor y pagar a un interés por debajo del que acostumbraban costear con los intermediarios.

En la entrega de apoyos se contó con la presencia del alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún; y con el diputado federal por el Distrito XV, Ossiel Omar Niaves López.