Son falsas 80% de llamadas a Sedena

Los elementos castrenses deben responder en menos de 15 minutos las llamadas de auxilio. Gobierno les dará subsidios y créditos especial.
Con un desayuno y mariachis celebraron a los soldados en Tampico.
Con un desayuno y mariachis celebraron a los soldados en Tampico. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional recibe en promedio 50 reportes de denuncia, de las cuales hasta un 80 por ciento resultan ser de broma, informó el comandante del Quinceavo Batallón de Infantería.

El coronel, Jesús Alejandro Adame Cabrera, en el marco de la celebración del 102 aniversario del Ejército Mexicano, explicó que ellos trabajan en coordinación con la Central de Emergencias (C4), quien emite los reportes a la corporación, y esta realiza un despliegue de elementos para dar atención.

En promedio reciben 50 reportes diarios, de los cuales hasta un 80 por ciento resultan falsos, lo que dijo representa un daño grave a la sociedad, pues podría reportarse otro incidente que sí sea real y no se le pueda dar atención inmediata.

Y es que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional deben responder las llamadas de auxilio en un lapso no superior a los 15 minutos, pero tienen además que cumplir con comisiones de seguridad, y atender los servicios aunque se trate de llamadas de broma.

En el discurso oficial para conmemorar el 102 aniversario del Ejército Mexicano, el coronel Jesús Alejandro Adame Cabrera, dijo que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, y ponen a prueba la fortaleza del estado, pues existen situaciones sensibles, como el que se les señalen sin pruebas serias para desprestigiarlos y dañar la confianza que se ha depositado en ellos.

La situación de las llamadas en broma también fue reprochada por el director del C4 en Ciudad Victoria, Juan Luis Domínguez Vargas.

Manifestó que esto es un tema de mucha participación ciudadana, que sean conscientes que una llamada en falso ocupa la línea y distrae a las autoridades.