Sedena encabeza cifra de denuncias en CNDH

Marina, PGR y PF le siguen en quejas; el trato cruel es la principal demanda ante la dependencia.
Las detenciones arbitrarias, entre los señalamientos que hacen a los efectivos militares.
Las detenciones arbitrarias, entre los señalamientos que hacen a los efectivos militares. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Las instancias federales de seguridad que dan servicio a Tamaulipas encabezan la lista de quejas ante la CNDH; de las 456 denuncias recibidas hasta noviembre de este año, 192 van contra Sedena, Marina, PGR y PF, siendo los militares los que están en primer sitio en la entidad y por el número de casos es el segundo estado con más denuncias hacia esta dependencia, solo abajo de Michoacán.

El principal hecho violatorio a las garantías individuales es el trato cruel.De enero a noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha acumulado 86 denuncias por violar los derechos humanos de los tamaulipecos, con ello se coloca en el número uno de la lista integrada por 43 dependencias federales.

El número de quejas hacia las fuerzas castrenses en Tamaulipas es el segundo más alto en el país, el primer lugar lo ocupa Michoacán con 115. Los que le siguen de cerca son Veracruz con 68 y Guerrero con 47.

En Tamaulipas las quejas contra la Sedena se dieron por trato cruel e inhumano con 45 casos y cuatro por privar de la vida, que son considerados como “hechos violatorios de mayor impacto”; también 36 por detención arbitraria y por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

Es en Ciudad Victoria y Reynosa donde más agredidos se han sentido por tamaulipecos, con 22 casos en cada municipio; le siguen Nuevo Laredo y Tampico con 8; Mante con 4, Matamoros con 3, Ciudad Madero con 2, el resto se distribuye en otras ciudades. Hasta la fecha, 48 denuncias aún están en trámite de resolución.

La Secretaría de Marina (Semar) también tiene 40 quejas y le sigue muy de cerca la Procuraduría General de la República (PGR) con 38 y la Policía Federal (PF) con 28, por causas similares a las denuncias hechas contra la Sedena.Otro que acumula un gran número de quejas es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación con 75 inconformidades, incluso es la segunda dependencia con más denuncias en Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el cuarto en la tabla de 43 dependencias señaladas al tener un total de 46 denuncias en Tamaulipas. Además el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste número 3 tiene tres denuncias.

A nivel nacional la mayor parte de quejas son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que se coloca en primer sitio, sin embargo en Tamaulipas es el tercer lugar con 73 quejas.

Los hechos violatorios que señalan los ciudadanos en los que incurrió el IMSS son: prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar atención médica, negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, dilación del proceso administrativo, omitir suministrar medicamentos, omitir dar información sobre el estado salud, entre otros.

En la lista de las 43 dependencias con quejas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aparece en el octavo sitio con 17 quejas, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 16.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene 8 quejas; Petróleos Mexicanos (Pemex) 7, al igual que la Secretaría de Gobernación (Segob).Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan 6 quejas.

Con sus 456 quejas interpuestas a 43 dependencias federales, Tamaulipas es la entidad número 5 en denuncias a nivel federal.