Nuevo destacamento de Sedena en la Huasteca

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo dio a conocer que el destacamento se asentará en el municipio de Tancanhuitz.
Gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Gobernador Fernando Toranzo Fernández. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A las ocho treinta de la mañana, la plaza principal del municipio de Coxcatlán ya estaba envuelta de olor a bocoles con cilantro, menudo, café de olla y zacahuil y poco a poco llegaban los alcaldes.

Visitaba al municipio el gobernador Fernando Toranzo Fernández para entregar mobiliario y equipo didáctico para escuelas de educación básica de toda la Huasteca, así como para la entrega de otros apoyos y obras en el municipio.

En entrevista, el Mandatario confirmó que se asentará próximamente un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tancanhuitz, con lo que se reforzará la seguridad en los 20 municipios huastecos.

Sin precisar fechas ni número de elementos, solo dijo que no será un batallón porque para esto se requerirían 600 soldados más. Actualmente, la región la vigilan además de las policías municipales y de Seguridad Pública del Estado, el grupo de elementos de la Secretaría de Marina y de las Fuerzas Municipales instalados en Ciudad Valles desde agosto del 2012.

En la plaza almorzaron, y de ahí se fueron a pie tanto funcionarios, alcaldes y el gobernador a la cancha de la Secundaria Técnica 23 que se encuentra a poco más de medio kilómetro de la plaza, donde se llevó a cabo el evento oficial de la entrega del mobiliario y equipo didáctico. Ahí se concentraron 17 de los 20 ediles.

Respecto al tema de seguridad, repitió que no se puede presumir "de logros y conquistas" porque los delitos no se acaban, "pero no se ha dejado ni un solo minuto de trabajar y se está dando cumplimiento a las necesidades de seguridad", enfatizó.

Tancanhuitz se encuentra en el corazón de la Huasteca, vecino de Huehuetlán, Aquismón, Coxcatlán, San Antonio y Tanlajás y con una ubicación estratégica al cruzar en la cabecera el eje estatal Xolol – Tamuin que comunica desde la carretera federal México – Laredo con la Valles – Tampico.

El año pasado, esta zona se vio afectada por distintos eventos delictivos, destacándose los asesinatos de figuras políticas y funcionarios, así como la detención hasta de jefes policiacos y servidores públicos acusados de ser parte de agrupaciones criminales.

El municipio se encuentra a unos 55 kilómetros de Ciudad Valles.